Ayer culminó la primera semana de la visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en Paraguay, y en líneas generales se observan resultados auspiciosos, señaló el director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, en conferencia de prensa.

“Se realizaron más de 30 entrevistas, 2 de ellas de alto nivel, como el del presidente de la República. Participaron más de 120 funcionarios de las diferentes entidades, que fueron 17 en total en esta semana. Lo bueno que podemos afirmar es que hay una dinámica muy interactiva con los evaluadores, hay mucha fluidez y eso es positivo, porque hay requerimientos documentales, hay preguntas y repreguntas, hay reuniones complementarias”, comentó.

Marcet explicó que la primera semana se enfocó en lo que es la supervisión. En el primer día se centralizó en lo que fue la supervisión financiera; es decir, el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de la Superintendencia de Bancos (SIB) y Superintendencia de Seguros. Luego se pasó a los otros entes financieros, como son la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), además de la Seprelad, que tiene el rol de supervisor, junto a la Corte Suprema de Justicia y la Conajzar. “Con esto se cerró la etapa sobre las medidas preventivas que tiene que ver con el proceso de evaluación mutua. Allí fuimos pasando a los diferentes ejes temáticos que se están verificando”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntualizó que las diferentes instituciones tienen tiempo hasta el próximo viernes 3 de setiembre, fecha fijada para el fin de la visita, para presentar cualquier evidencia documental sobre la efectividad de sus respectivos sistemas. El Ministerio de Hacienda tiene buenas y auspiciosas expectativas respecto a la visita in situ que realiza el equipo evaluador del Gafilat en el país. En esta ocasión, se espera demostrar los logros respecto al cumplimento de lo que pregonan las Recomendaciones 24 y 25 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la Transparencia y el Beneficiario Final en Personas y Estructuras Jurídicas, comentó el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

AYUDARÁ AL CONTROL

El titular del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, afirmó que tras la visita in situ de los evaluadores del Gafilat quedará en el sector cooperativista una capacidad instalada de mejorar y controlar el lavado de activos. “Es una experiencia buena que la tomamos con el compromiso y cuando nos sentimos presionados hacemos un doble esfuerzo para hacer bien las cosas, y con esta visita de Gafilat quedará una capacidad instalada tanto en el Incoop como en las cooperativas”, aseguró en Radio Nacional del Paraguay. Consideró que esta visita da un sentido de mayor responsabilidad y concienciación de que hay que cumplir con todo lo que respecta al control de lavado de activos y el contrabando. Cree que es algo que es muy importante que va a ayudarnos a mejorar.

Dejanos tu comentario