Hay muchos mitos acerca de la contribu­ción del sector pro­ductivo en el país, a pesar de ser uno de los principales motores de la economía. El sector agro­pecuario y forestal no solo genera miles de puestos labo­rales de forma directa e indi­recta, sino que usa tecnología del siglo 21, para sembrar pro­ductos agrícolas y en la produc­ción cárnica y forestal. En su espacio semanal Plaza Pública, Desarrollo en Democracia (Dende) abordó el tema “El sec­tor productivo del Paraguay”. Expusieron Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda; José Carlos Martin, titular de Senacsa, y Ricardo Kiriluk, pro­ductor forestal.

Si bien un tercio de lo que produce Paraguay viene del campo, queda mucho espacio por conquistar, dijo Ferreira. Afirmó que el impacto en la economía es del 25% y que la producción moderna actual es de 3,6 millones de hectáreas y la minifundiaria es de 300.000 hectáreas. Destacó que, según la FAO, el país puede expan­dirse en cerca de 5 millones de hectáreas de tierras agríco­las, en especial en el Chaco, sin afectar la población boscosa. Toda la ribera del río Paraguay son zonas arrozables con cerca de 3 millones de Ha.

“Son tierras que están o sobre pasturas ganaderas, en muchos casos, donde ha avan­zado en gran parte la agricul­tura moderna y son tierras que están con serios proble­mas de titulación, y eso genera una inestabilidad en térmi­nos de inversión y hace que la gente no produzca más de lo que puede alcanzar a producir el suelo”, explicó. El Ministe­rio de Agricultura y Ganadería debería trabajar en la recon­versión de sus objetivos fina­les y convertirse en un Minis­terio de la Producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario