La evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional de Lati­noamérica (Gafilat) se trata de un proceso largo y recién el año que viene se estaría elevando al GAFI (Grupo de Acción Financiera Inter­nacional), que es la entidad global para saber si Paraguay superará el examen o si se abrirán nuevas oportunida­des, por lo que puede exten­derse un año más, hasta el 2023 incluso, aclaró el econo­mista Carlos Fernández Val­dovinos, en conversación con Universo 970 AM.

Sostuvo que todos los actores deben estar abocados en la tarea que implica esta evalua­ción, ya sea el sector público como privado, ocasión en la que se evidenciará la capaci­dad de convencimiento tam­bién de las autoridades y los profesionales que participa­rán de las evaluaciones del Gafilat.

La evaluación en el marco de la visita in situ del grupo se inició este lunes 23 de agosto y se extenderá hasta el 3 de setiembre, como parte de una primera etapa. Las entrevis­tas a los sectores se reali­zan en el Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP) y otras pactadas en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las entrevistas prosiguieron con autoridades de la CNV, BCP, Incoop; el miércoles con la Corte Suprema, Conajzar, Seprelad, y para hoy jueves, con Hacienda, Senabico y la Fiscalía. Para mañana vier­nes esta prevista la visita en CDE, para entrevistar a las casas de cambio, ONGs y remesadoras.

La directora de Análisis Estratégicos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, explicó semanas atrás que una parte del equipo evaluador estará en el país, en tanto otros seguirán el proceso de manera telemática. “Luego de esto sigue un proceso que nos permite ir debatiendo de vuelta puntos que puedan ser observados, y en julio del año que viene se estima que ten­dremos la evaluación final por el pleno de Gafilat, y tendría­mos nuestra calificación de esta cuarta ronda de evalua­ciones”, dijo.

Pereira manifestó que los evaluadores se ocuparán de realizar todas las entrevis­tas in situ, que serán segui­das por sus pares vía inter­net. Permanecerán en el país durante 15 días, prevén desa­rrollar una agenda progra­mada que incluye una serie de reuniones. Luego lleva­rán todo lo colectado hasta el último día de esa visita de evaluación in situ.

Dejanos tu comentario