Al cierre del segundo trimestre del 2021, la tasa de la fuerza de trabajo fue de 72%, 0,9 pun­tos porcentuales (p.p.) infe­rior al semestre anterior. Por su parte, la tasa de desempleo de 8,6% señala un incremento de 0,5 pp trimestral. La tasa no solo es mayor a la del trimestre pasado, sino es la más alta en años, siendo superior inclu­sive a las cifras registradas en las condiciones del pasado año dada la cuarentena.

En el aumento de dicha tasa, la mayor incidencia la tuvo el desempleo femenino, que se incrementó en 1 pp, lo cual refleja la necesidad de tra­bajar en políticas de empleo más inclusivas para el sector, que está teniendo dificulta­des en insertarse al mercado laboral, pese a la mejora en la situación sanitaria, según el análisis de la consultora Mentu, en base a los datos de el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El análisis por zona demues­tra que el mayor incremento de la desocupación se dio en las zonas urbanas, hecho que se verifica en el tipo de empleo, donde los sectores secundario y terciario tuvie­ron las mayores variaciones negativas, a diferencia de las actividades de agricultura, ganadería, caza y pesca. La reducción del empleo se dio principalmente en los rubros de comercio, hoteles y res­taurantes, industria manu­facturera, y otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre este mismo punto, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Esta­dística, dijo que la tasa de desocupación con respecto al trimestre anterior no es mucha. “En la subocupa­ción sí hubo una variación de incremento de más de un punto porcentual. El mer­cado laboral se reactivó en alguna medida, pero volvió con actividad precaria.Los ocupados que volvieron a trabajar lo están haciendo de forma parcial, y esta situa­ción afecta más a las muje­res”, mencionó. Entre otros datos, Ojeda aclaró que si se habla por sector econó­mico, el que más se dina­mizó es el terciario, que es el que más emplea. Tam­bién el mercado laboral se vio afectado en el 2° trimes­tre con el pico de contagio del covid y mayor cantidad de fallecidos, agregó.

PREOCUPA PRECARIZACIÓN

Tras darse a conocer los nuevos datos del mercado laboral, en base a los datos de Empleos en el segundo trimestre del 2021, resaltaron la baja calidad en los nuevos puestos laborales generados. El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), el economista Carlos Fernández Valdovinos, dijo que lo feo del informe es sobre la calidad de los nuevos puestos laborales, que deja mucho que desear, ya que se observa una marcada precarización de los mismos.

Básicamente, el 85% de los nue­vos empleos (i.e. aumento respecto a un año atrás) son en el mercado informal. Los datos indican que hay un reporte creciente respecto a los primeros 3 meses del año, pero el nivel es mucho mayor en el mercado informal. En total, al segundo trimestre del 2021, hay casi 200.000 personas con trabajo, de los cuales, casi 170 mil están trabajando en negro.

Dejanos tu comentario