La recuperación económica del país requiere de cambios estructurales, como mejorar el proceso de compras públicas y la profesionalización de los servidores públicos, señaló el jueves el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el webinar “Proyecciones 2021” organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec). Explicó que la ley de suministros y contrataciones públicas, que busca reformar el proceso de compras públicas, plantea la creación del sistema nacional de suministro público, establece y ordena las etapas de cadena integrada de suministros públicos, consolida disposiciones vigentes que aún son efectivas e incorpora innovaciones tomadas de las mejoras de prácticas internacionales.
Señaló también a la ley de la función pública, que se enmarca dentro del compromiso para mejorar la calidad del gasto y el servicio público al ciudadano. La propuesta plantea reordenar el marco jurídico de la función pública, instalar la carrera del servicio civil, instaurar el tope salarial y planificar la fuerza de trabajo. Dijo que las perspectivas económicas mejoraron en julio pasado con una estimación de crecimiento del 4,5%. Los ingresos tributarios, tanto de la Aduana como de Tributación, se mantienen con buen desempeño, aseguró. El encuentro virtual que buscaba conocer información sobre las políticas monetaria y fiscal y cómo impactan estas en las empresas y oportunidades del mercado, contó también con la participación, en carácter de expositor, del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.
El tema ya fue debatido semanas atrás por el experto de Basanomics, el economista Carlos Fernández Valdovinos.
Aseguró que es el momento de aprovechar los “vientos a favor” y pensar, no solo en mañana, sino en la semana que viene. De esta forma, las reformas son necesarias y es momento de que el Gobierno tome carta en el asunto. Agregó que la pregunta que surge es ¿qué vamos a hacer con las políticas? Principalmente la fiscal, ya que es imposible que siga expansiva, ya que no se necesita desde el punto de vista económico. “Al mirar los factores externos, hay vientos favorables, y en cuanto a los internos, los números están bien, pero al mirar el déficit que está en 0,7% en el 1er. semestre, cómo se va a justificar para tener un 3,3% en el 2ª semestre. Para qué vamos a tener un déficit tan alto para llegar al 4% que quiere el Gobierno? Esa es la pregunta que nos hacemos”, afirmó.
EL DE MAYOR CRECIMIENTO
En un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), denominada “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”, se puede observar que de los países de la región considerados en el análisis, el sector agropecuario paraguayo fue el de mayor crecimiento en el 2020, llegando a un 7,1% mientras que otros países incluso presentaron caídas pronunciadas.
También Paraguay se encuentra entre los cinco países de la región que incrementaron su Inversión Extranjera Directa (Cepal-2021). El informe del Clima Económico en Latinoamérica (FGV) posiciona a Paraguay en primer lugar en el indicador, señaló la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín. Estos resultados muestran la fortaleza de Paraguay, que si bien como todos los países tuvieron que enfrentar los embates del covid-19, el actual gobierno pudo implementar medidas coordinadas y focalizadas que estuvieron en la dirección correcta.