La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reporta el importante apoyo del Fogapy a las microempresas mediante el otorgamiento de garantías. En lo que va del año, y desde el inicio de la pandemia se otorgaron créditos por unos US$ 900 millones a través de herramientas financieras.
“Todos fueron préstamos que la AFD puso a disposición y que permitieron activar la economía y por sobre todo generar este efecto anticíclico que tanto necesitan las pymes”, según señaló la titular de la banca, María Fernanda Carrón.
En tanto, se reporta también un crecimiento, en el primer semestre del año, del 129% en créditos para viviendas comparativamente al mismo período del año anterior. En entrevista con TV Paraguay, Carrón manifestó que la principal variable se dio luego de las modificaciones de productos destinados a viviendas, entre ellos, la reducción de tasas, y el aumento de monto financiable de viviendas. Esto propició el incremento de las solicitudes de préstamos con recursos de la AFD.
“Estamos viendo un repunte en las solicitudes de créditos para la construcción de viviendas y miramos con buenos ojos el alza de la proyección del crecimiento de 3,5% a 4,5% del Producto Interno Bruto en Paraguay. Esto nos indica que la economía se está recuperando y que los números podrían mejorar”, afirmó la presidenta.
En cuanto al crecimiento de las aprobaciones de créditos para el sector de viviendas, la misma indicó que este factor de comportamiento podría considerarse como agentes generadores de la reactivación que necesita el país.
AFD
Es una banca pública de segundo piso, que impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la canalización de recursos financieros y la provisión de servicios especializados, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.
AFD OBTIENE LA CALIFICACIÓN MÁS ALTA
La calificadora Feller Rate Paraguay emitió días atrás su calificación a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), donde la entidad financiera subió de AA+py con tendencia Fuerte a AAApy, tendencia Estable, la nota más alta otorgada a una entidad financiera por una calificadora de riesgos. Esta calificación se asigna a emisores con expectativa más baja de riesgo de incumplimiento con relación a todos los demás emisores del sistema financiero en el mismo país.
Feller Rate destacó la relevancia de la AFD en el sistema financiero, el crecimiento sostenido de su actividad, la solidez de su gestión de riesgos y la buena calidad crediticia de sus contrapartes y por supuesto un adecuado respaldo patrimonial. Las fuentes de financiamiento están concentradas en bonos y créditos con organismos internacionales, cuyo énfasis está en estructuras de repago de mediano y largo plazos. Si bien en los últimos años en línea con la mayor actividad hubo un incremento de los pasivos; pero el nivel de endeudamiento sigue siendo acotado.