El Banco Central del Paraguay (BCP) des­taca el proceso desa­rrollado por Paraguay en los últimos años, con el objetivo de construir un sistema pre­ventivo sólido, posicionando al país como una economía estable y segura para el capi­tal nacional e internacional.

“El sistema financiero local, en los últimos años, se con­virtió en un muro preven­tivo ante el riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Las instituciones financieras incorporaron los mejores estándares interna­cionales en cuanto a evolución y mitigación de este flagelo”, reflexionó el titular del BCP, José Cantero.

También recalcó que, en el marco de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), la visita es una oportunidad para resaltar el proceso de transformación en el que se encuentra el país. “Los ban­cos, las financieras, las casas de cambio, las empresas de seguro y las EMPEs (Empre­sas de medios de Pagos Elec­trónicos) invirtieron en siste­mas de control, incorporaron procedimientos, fortalecie­ron sus estructuras y enfo­caron su gobernanza con mayores niveles de compro­miso. También mejoraron sus capacidades técnicas por medio de la capacitación con­tinua”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cantero explicó que el rol del Banco Central, a través de la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Seguros, fue gravitante para construir este nuevo muro preventivo. “En este proceso, el Banco Central del Paraguay adhirió una nueva medida de supervi­sión con mejores instrumen­tos de evaluación y de gestión de riesgo por tipo de sujeto obligado. También, en el pro­ceso de fortalecimiento del BCP, se incorporaron capaci­dades técnicas, se invirtieron en sistemas, además de forta­lecer las estructuras y gober­nanzas de la entidad supervi­sora”, acotó.

La próxima semana, del 23 de agosto al 3 de setiembre del 2021, arranca la visita oficial del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Finan­ciera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la prolife­ración de armas de destruc­ción masiva.

Durante su estadía el equipo evaluador, que está confor­mado por los países de Colom­bia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Domini­cana, Nicaragua y de la Orga­nización de los Estados Ame­ricanos (OEA), sostendrá una serie de entrevistas con auto­ridades y técnicos del sector público y el sector privado, para constatar que no exis­tan brechas con la informa­ción proporcionada por el país en los cuestionarios remiti­dos primeramente en enero de 2020 y luego actualizado en junio pasado.


Dejanos tu comentario