De enero a julio del presente año, los principales impues­tos tuvieron desempeño posi­tivo, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda (MH). El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) registró un crecimiento del 235,9%, recaudando un total de G. 3.476.576 millones, cuando en el mismo lapso del 2020 ingresó G. 1.034.911 millones.

El Impuesto a los Dividen­dos y Utilidades (IDU) es el segundo tributo con mayor incremento (158,2%) en lo que va de este 2021, ingre­sando G. 817.673 millo­nes, mientras que en igual periodo del año pasado fue de G. 316.629 millones.

De igual forma, al cierre de julio el Impuesto a la Renta Personal (IRP) tuvo un aumento del 22,7%, recau­dando un total de G. 302.094 millones, siendo que en los primeros siete meses del 2020 ingresó G. 246.302 millones. La administración tributa­ria reporta finalmente que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó en un 15,6%, ingresando a julio del 2021 unos G. 4.890.082 millo­nes, cuando en similar periodo del año anterior recaudó G. 4.231.943 millones.

FACTURADORES ELECTRÓNICOS

Por otro lado, la SET amplió la nómina de facturadores elec­trónicos habilitados para la fase de “Adhesión Volunta­ria” del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), a través de la Resolución General N° 95/2021. Así, también, dispuso medidas adminis­trativas para la emisión de documentos tributarios elec­trónicos, la cual habilita a 260 contribuyentes a emitir docu­mentos electrónicos y esta­blece los plazos para la emi­sión en forma exclusiva por este medio.

En este sentido, los contri­buyentes que figuran en el Anexo 1 de la mencionada normativa, son designados como facturadores electró­nicos en la fase de “Adhesión Voluntaria” siendo estos habilitados para emitir y reci­bir documentos electróni­cos, pudiendo además seguir emitiendo comprobantes impresos. En tanto, los con­tribuyentes señalados en los Anexos 2 y 3 deberán emitir únicamente de forma electró­nica sus documentos tributa­rios (a excepción del compro­bante de retención virtual) conforme a un calendario, vigente en la web del Minis­terio de Hacienda.

GASTO SOCIAL A JULIO

El gasto social desde la Administración Central, al mes de julio del 2021, fue de G. 13,8 billones (US$ 1.982 millones, al tipo de cambio de 6.945 guaraníes por dólar), según datos de la Dirección Gene­ral de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

El documento da cuenta asimismo que la prioridad fiscal de los ser­vicios sociales al mes de julio fue del 58%, frente a los demás servi­cios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede obser­var que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal, se mantuvo en promedio en un 55%. La estructura del gasto social se compuso principalmente en un 32% por recursos destinados al sector de Edu­cación, en segundo lugar con el 26% Salud, y en tercer lugar con el 23% destinado a Promoción y Acción Social.

Dejanos tu comentario