El mercado asegurador resaltó compromiso con la prevención y el combate al lavado de activos, según indicó Antonio Vaccaro, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros. “Este mes Paraguay es sujeto de la visita in situ en el marco de la evaluación mutua de Gafilat, la cual nos permitirá continuar posicionando al país como una economía estable, predecible y segura para el capital nacional e internacional”, agregó.
Remarcó que en la industria aseguradora, considerando en la lucha contra este crimen requiere de un compromiso real, práctico y político, se generó la implementación de sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, con el objetivo de detectar y mitigar los riesgos que pudiera existir en la gestión de los operadores de la industria. “Un buen resultado en la evaluación permitirá al Paraguay, y en especial a la industria del seguro, seguir realizando las negociaciones con los mercados internacionales, en las mismas condiciones de coberturas y precios, y en especial en las negociaciones de los contratos de reaseguros mundial”, agregó.
Dijo que el sector pretende y propone, para un corto plazo, cumplir a cabalidad las exigencias de los cuadros normativos de las autoridades pertinentes, y colaborar eficiente y coordinadamente con los mismos. Paraguay, como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), está siendo evaluada en el marco de la 4ª Ronda de Evaluaciones Mutuas. En el Banco Central del Paraguay (BCP) y en las demás instituciones que integran el Sistema Nacional Antilavado de Activos, Contra el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva están comprometidos con la observancia de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), a través de políticas públicas y acciones concretas enmarcadas en un Plan Estratégico del Estado paraguayo y planes de acción internos, coordinados interinstitucionalmente, en torno a los macro-objetivos de cumplimiento técnico y efectividad.
En el BCP, a través de las Superintendencias de Bancos y de Seguros, se ocupan de que los sujetos obligados incluidos en nuestra órbita de supervisión cumplan con el marco normativo, desarrollen programas y procedimientos eficaces de prevención, conozcan a sus clientes y sus riesgos, efectúen la debida diligencia, analicen las operaciones y realicen los reportes que determinan las normativas, oportunamente y en forma adecuada, aclaró. Ello se logra con un esquema de supervisión basada en riesgos, controles adecuados y capacitación permanente a los sujetos obligados, entre otras acciones.
INICIARON REUNIONES
El Banco Central del Paraguay (BCP) empezó desde el lunes 9 de agosto las reuniones preparatorias con representantes de las diversas entidades reguladas, teniendo en cuenta la próxima visita in situ de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), a realizarse desde el 23 de agosto al 3 de setiembre. Las reuniones se desarrollan en dos ciclos: primero, reuniones entre autoridades del BCP y la plana superior de gobierno corporativo de las entidades supervisadas y, luego, entre supervisores integrantes del equipo técnico de la banca matriz y responsables e integrantes de las áreas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las citadas entidades.