El embajador para­guayo en Qatar, Ángel Barchini, informó que junto con un grupo inversor qatarí se está llevando adelante un trabajo con el objetivo de incentivar la producción de cordero en Paraguay, para la exporta­ción de carne ovina a varios países árabes. Durante un diálogo con Radio Nacional del Paraguay, el embajador Barchini informó que se encuentran trabajando con Qatar Investiment Autho­rity, grupo inversor qatarí, que se encarga de detectar y promover nichos de inver­sión en países extranjeros.

De acuerdo al portal IP, el objetivo de este tra­bajo conjunto es convertir a Paraguay en un impor­tante productor de cor­dero para exportar la carne ovina tanto a Qatar como al resto de los países ára­bes, resaltó el diplomático. “Estamos viendo la posibili­dad de que Paraguay, en poco tiempo, sea un gran pro­ductor de cordero. Si noso­tros nos ordenamos y pla­nificamos, el mundo árabe, no solamente Qatar, Qatar puede ser un hub de dis­tribución eventualmente, pero todo el mundo árabe, llámese el Golfo donde hay mucho dinero, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán, Bahrein consumen una cantidad impresionante de carne de cordero”, señaló.

Destacó que Paraguay tiene tierras muy productivas y que la cría de corderos es mucho más rápida y econó­mica que la cría de ganado vacuno. “Si nosotros con­seguimos tener un hato de producción importante al año, yo creo que puede ser un gran futuro para los pro­ductores paraguayos. Y si se distribuye dinero, capacidad y formación a los campesi­nos, uno que tiene dos o tres hectáreas va a poder produ­cir una cantidad suficiente para quedarse en sus propie­dades, sin tener que migrar del campo”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DOS MILLONES AL AÑO

Barchini informó que, según la proyección que están realizando, con pro­ducción de dos millones de corderos recién naci­dos al año se puede plani­ficar una exportación al Medio Oriente, lo que exi­girá también instalar frigo­ríficos con corte halal como lo exige la religión árabe y con las condiciones estable­cidas por esos países. “Hay que prepararse en la pro­ducción y en la estructura que tiene que tener nuestro país para que la producción de ganado de cordero pueda ser un ingreso muy intere­sante”, expresó.

GENÉTICA INGLESA

Recientemente los criadores de ovinos obtuvieron la habilita­ción para importar genética inglesa, con lo que se podrá elevar a otro nivel a este rubro, con la posibilidad de adquirir embriones de las razas hampshire down y texel de altísimo valor genético, para el mejoramiento del rebaño, apuntando incluso a proveer a países de la región.

“La ovinocultura es un rubro pujante con gran potencial y la realidad es que estábamos con un cronóme­tro esperando el momento nada más, y ahora daremos ese gran paso porque el país necesita manejar volúmenes industriales para posicionarse como potencia de consumo”, expresó para La Nación el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), el Ing. Nicolás Peña.

Dejanos tu comentario