La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) advierte que en los diferentes locales de sus cadenas asociadas se podría empezar a resentir el abaste­cimiento de productos bási­cos, por los problemas logísti­cos que se registran en el país, a raíz de los cierres de rutas de los camioneros.

Exigen al Gobierno no aceptar medi­das de fuerza inconstitucio­nales y piden que el conflicto de los fleteros se dirima en el ámbito privado. En entrevista con la 1020 AM, su presidente Alberto Sborovsky afirmó que hasta ayer están con abastecimiento de productos básicos, tales como carne y otros derivados, pero afirmó que no pueden garantizar el abastecimiento de estos en los próximos días. “Estamos con abastecimiento de carne vacuna y cerdo, pero no des­carto que el día de mañana pueda faltar”, dijo.

Remarcó que como gremio emitieron una postura firme respecto al conflicto que se suscita con los camioneros. “Apoyamos y respetamos el derecho de manifestación, pero hay que respetar la ley de la oferta y la demanda”, ase­guró. La Capasu, como esla­bón sensible en la cadena de comercialización de alimen­tos y productos de alta nece­sidad de las familias para­guayas, se pronunció en total desacuerdo a cualquier medida de presión al margen de la Constitución y las leyes de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lourdes Torres, de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, confirmó que están con dificultades de distribu­ción por los cierres intermi­tentes de rutas, lo que genera el sobrecosto de productos. “Ya no es un cierre total, pero sí van a atrasar muchísimo las entregas de pedidos y eso aparte de afectar la distri­bución, afecta también en el costo. Genera mucho sobre­costo porque los vehículos refrigerados tienen que estar horas y horas en el camino, esperando ser liberados. Hay un enlentecimiento en el tra­bajo, por lo tanto la dificultad que estamos pasando es en la distribución y en la entrega de los pedidos. La Policía ya nos está acompañando, pero igual es lento porque tienen que apersonarse en el lugar y liberar los camiones. Eso lleva sus horas, a veces hasta 5 horas por camión”, señaló.

El titular de la Asociación de Propietarios y Operado­res de Estaciones de Servi­cio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, agregó que está aumentando el desabaste­cimiento de combustible, principalmente en los pun­tos de venta del interior del país, como consecuencia de la imposibilidad de avanzar que tienen los camiones cis­ternas por los cortes de rutas. Señaló que en Asunción y el Área Metropolitana la situa­ción es menos compleja por­que los piquetes están más en el interior del país. “Las ciu­dades del interior, principal­mente las de mayor tamaño, son las que tienen cortes de stock en las estaciones de ser­vicios. Hay que ser claros, el combustible mueve toda la economía, los agronego­cios, agricultura, ganadería. Las cosechas están en plena preparación de suelo para la siguiente zafra y tenemos clientes a quienes no pode­mos entregarles combusti­bles”, dijo.

Dejanos tu comentario