La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el objeto de establecer directrices de base para la cooperación mutua y constante en la aplicación de estrategias que permita formalizar la economía promoviendo y protegiendo las prácticas de comercio éticas, justas y legales.
Durante el acto de firma del convenio, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que este acuerdo es la demostración fehaciente del compromiso de su institución en combatir no solo el contrabando o informalidad, sino principalmente en la intención de ayudar a la mano de obra paraguaya y a la industria. “No solo queremos cobrar impuestos, sino que la formalización sea el camino para que este país salga adelante”, aseguró.
En tanto que la presidenta de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, Patricia Niella, agradeció al viceministro Orué por la predisposición en la lucha contra el contrabando. Aseguró que con el acuerdo se formalizará a la economía en el sector textil. Agregó además que están abiertos, desde el sector, para colaborar en lo que sea para salir de esta lucha lo mejor posible.
A fin de alcanzar los objetivos propuestos, las partes se comprometen a colaborar recíprocamente para la implementación de mecanismos que optimicen la formalización de los sectores más vulnerables, como también asegurar la participación de los actores relevantes del sector privado en este compromiso.
Expresaron que esto supone transparentar la gestión de las empresas de todos los tamaños, así como la eliminación de aquellos obstáculos que dificulten el acceso a la formalidad y al cumplimiento de las normas relacionadas a esta, necesaria para dar seguridad y solidez a la economía, apuntalando su competitividad y eficiencia.
ATENCIÓN PRESENCIAL A CONTRIBUYENTES
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informa que todos los servicios que brinda en su oficina impositiva de Asunción y en las distintas cabeceras departamentales han sido reestablecidos para la atención de trámites en forma presencial. La administración fiscal indica que el horario de atención presencial será de 8:30 a 13:00 de lunes a viernes.
Esta nueva disposición se aplica en atención al Decreto N° 5790/2021 “Por el cual se establecen medidas específicas en el marco del levantamiento gradual del aislamiento preventivo…” emitido por el Poder Ejecutivo en el que se establece la anulación de los trabajos en cuadrillas para la función pública. La SET aclara que la atención presencial se brindará de forma exclusiva para los contribuyentes titulares y representantes legales de las personas jurídicas, mientras que los autorizados a realizar trámites deberán seguir rigiéndose por la Resolución General N° 52/2020.