La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pro­nunció mediante un comunicado emitido ayer en defensa de su presidente, Pedro Galli, ante amenazas de accio­nes legales por declaraciones suyas ante la prensa. El gremio señaló que el Paraguay tiene sancionada una Constitución Nacional (CN) mediante la cual se garantiza la libertad, igualdad y justicia, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. Indica que la libre expresión, contem­plada en el artículo 26 de la CN, es un principio del dere­cho del ciudadano que habite el Paraguay.

“Que la amenaza de un legisla­dor (Desirée Masi) que integra un poder del Estado de denun­ciar ante la Justicia a un pre­sidente de un gremio por declaraciones y denuncias de hechos varios que son notorios y ocurren a diario en el país es un claro intento de limitar la libertad de expresión, de infundir miedo y socavar las bases de la democracia que ele­gimos vivir”, señala parte del comunicado de la ARP.

En otra parte del documento expresa que la amenaza al titular del gremio es un indi­cio del proceso de deterioro institucional que se vive, pro­piciado por actores al servi­cio de un proyecto totalitario que busca destruir los pila­res de la República del Para­guay. El gremio dice que el res­peto a la propiedad privada, la defensa del libre comer­cio y la plena vigencia de las instituciones constituyen el marco legal aprobado por los constituyentes. Afirman que toda restricción o intento de limitar estos derechos, como la presentación de leyes de claro tinte inconstitucional, o el apoyo a violaciones de la propiedad privada, o el pro­yecto de despenalización de las invasiones, constituyen conductas ilícitas conforme al artículo 127 de la Consti­tución Nacional, que dice que no está permitido predicar su desobediencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este marco, la comisión directiva central apoya, rati­fica y hace suyas las declara­ciones del presidente de la ARP, en la tesitura de que el gremio rural y la ciudadanía en general son conscientes de que se busca propiciar el conflicto social, el enfrenta­miento del pueblo y la inse­guridad en el campo y en la ciudad para construir un pro­yecto totalitario, al margen de los mecanismos establecidos en la constitución nacional”, expresa el manifiesto. Indi­can que el nivel de responsa­bilidad en estos hechos sube de grado al ser protagoniza­dos por funcionarios públi­cos. Instan a los ciudadanos a estar atentos al proceso que se vive en el país, a efectos de participar en el control del respeto y vigencia de la Cons­titución y de las instituciones de la República.

ADVERTENCIA DE DESIRÉE MASI

La comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) brindó su respaldo al titular del gremio, Pedro Galli, tras la ame­naza de la senadora Desirée Masi de presentar acciones legales en su contra, esto luego de acusar al senador del Partido Demo­crático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz de tener posibles vínculos con grupos criminales del norte del país. La semana pasada, la legisladora Masi anunció la querella a Galli, asegu­rando que con sus expresiones atacó el buen nombre de Santa Cruz y afectó a su familia.

Dejanos tu comentario