La economía sufre hoy varias pérdidas tras el paro de los camione­ros en las rutas del país, por lo que los empresarios urgen al Gobierno que se solucione el problema. El sector lác­teo registra una pérdida de más de G. 20.000 millones en productos debido al cie­rre de rutas que realizan los camioneros desde la semana pasada, señaló la gerente general de la Cámara Para­guaya de la Industria Lác­tea (Capainlac), Lourdes Torres, ayer en diálogo con el canal GEN y Universo 970 AM. Explicó que a la fecha se encuentran totalmente dependientes del ánimo que se registren en los cor­tes, pues hay lugares donde el cierre es total y por varias horas, mientras que en otros puntos es parcial, donde los camiones que transportan los productos lácteos pasan a cuenta gotas.

Señaló que esta situación hace que el gremio deba tra­bajar de una manera especial, sin el ritmo de provisión que se tiene en condiciones nor­males y que son conscientes de que no podrán cumplir con los compromisos ya asumi­dos. “Esta situación afecta al sector industrial y al sector primario, por lo que estamos siendo la voz de ambos sec­tores”, manifestó la repre­sentante de Capainlac, que aglutina a las empresas más grandes del rubro lácteo, quienes procesan el 80% de toda la producción de leche industrializada que se tiene en el Paraguay.

En tanto que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que la recaudación promedio diaria cayó en un 23% en los puestos aduaneros en los últimos días y señala que dicho resultado negativo tiene como principal causa la huelga de camioneros desa­rrollada ya desde hace días en todo el país. Alrededor de 40.000 camiones detuvieron sus actividades comerciales como medida de protesta y presión para lograr la apro­bación del proyecto de ley de fletes, que está en estudio en el Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aduanas explica que el ingreso promedio diario bajó de G. 45.000 millones a G. 34.700 millones; es decir, se recaudó unos G. 10.300 millones menos, según sus registros. El director de dicha entidad, Julio Fernán­dez, mantuvo recientemente una reunión con administra­dores de los principales pues­tos aduaneros para anali­zar la baja de la recaudación promedio diaria debido a la huelga de camioneros.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sos­tuvo que el sector productivo del país está siendo tremen­damente perjudicado por la medida de presión adoptada por los camioneros. Dijo que las pérdidas diarias orillan los US$ 30 millones. “El sector agroexportador comprende mucho de los reclamos que hace el sector transportista; la idea es sentarse hoy para formular un documento base para luego trabajar por una ley, pero que no sea para fijar precios. Parece que hay gente que quiere destruir al país, detrás de esto hay intereses políticos. Estamos hablando de una pérdida aproximada de US$ 30 millones por día con esta paralización del transporte de carga”, mani­festó el empresario.

Agregó que la petición de los camioneros viola precep­tos constitucionales, ya que desde dicho sector entienden que la fijación de precios se rige por las leyes de oferta y demanda.

COMBUSTIBLES, HASTA EL MIÉRCOLES

El titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estacio­nes de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, manifestó que los camiones distribuidores de combustibles no lograron avanzar en las últimas horas, debido al bloqueo en las principales rutas del país por parte de los camioneros, por lo que la crisis sigue insta­lada y varios puntos de ventas en el territorio nacional están prác­ticamente desabastecidos.

“Hoy tenemos estaciones de servicios 100% sin productos y muchos que están con quiebre de stock en ciertos tipos de combustibles, porque ya no están logrando rea­lizar la reposición de los mismos. Otras podrán tener stock hasta el martes (hoy) o miércoles. Es una situación triste este problema entre los agroexportadores y camioneros”, sostuvo.

Dejanos tu comentario