El Instituto de Desarro­llo del Pensamiento Patria Soñada pre­senta anualmente los Indi­cadores de la Libertad Eco­nómica de Paraguay. Los 4 aspectos claves de la libertad económica abordados por el Índice son: Estado de dere­cho, intervención limitada del Gobierno, eficacia reguladora y apertura de mercados. Para­guay exhibe una leve caída de puntuación en el Índice, que pasó de 63,0 obtenida en el 2020 a 62,6 en el 2021.

El término se refiere, explica el instituto, a la libertad que se ocupa de la autono­mía material del individuo en relación con el Estado y otros grupos organizados. Una persona es libre econó­micamente cuando tiene el control de su trabajo y propie­dad. Está relacionada con la libertad política. Esta defini­ción es de la Fundación Heri­tage, prestigioso laboratorio de ideas en Washington DC, que anualmente realiza al respecto un estudio a nivel global, aclaró el economista Fernando Rivarola, analista financiero y asesor principal del ministro de Hacienda.

Rivarola realizó ayer la Video­conferencia del Lanzamiento Oficial de la 7ª edición de la Revista “Indicadores de la Libertad Económica y Pros­peridad en la Transformación del Paraguay”. Los 12 indica­dores que componen un pun­taje de libertad económica tienen la misma ponderación para determinar las clasifi­caciones. Pero para los países individuales que buscan mejo­rar sus puntajes, un enfoque en los indicadores en los que su desempeño es más pobre brinda la mayor oportunidad para lograr mayores aumen­tos en la libertad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la revista cali­fica a la economía de Para­guay como “moderadamente libre”, con una posición glo­bal de 84 de entre 178 países, mientras que a nivel regio­nal, la sitúa en el puesto 16, por delante de sus vecinos Argentina, Bolivia y Bra­sil. “Un país que tiene un retraso en la salud fiscal, por ejemplo, podría querer con­centrarse en reducir el défi­cit fiscal y la deuda.

Un país rezagado en el Estado de dere­cho podría concentrarse en abordar la corrupción, la eficacia judicial y la protec­ción de los derechos de pro­piedad. Este enfoque puede generar importantes ganan­cias inmediatas en la liber­tad económica y las corres­pondientes mejoras en el crecimiento económico y la prosperidad”, agrega. En el 2001, Paraguay se ubicaba por debajo del promedio regional con un puntaje de 60,3. Pero, a partir del 2008 y hasta la actualidad, logró posicionarse por encima del promedio de la región lati­noamericana cuyo puntaje en el 2021 es de 59,5.

Dejanos tu comentario