En julio, la canasta de produc­tos en general de Paraguay se encareció 1,2%, medida por el Índice de Precios al Consumi­dor (IPC), la tasa más elevada en los últimos 5 años, según el Banco Central del Para­guay (BCP). Con esto, la infla­ción acumula una variación de 2,7% en los 7 meses del 2021, por arriba del -0,3% verifi­cado en el mismo período del año pasado.

La última vez que se registró una inflación muy alta fue en enero del 2016, cuando fue de 2,6%, mientras que en enero, pero del 2014, la misma fue de 1,4%, de acuerdo a los registros del BCP. La infla­ción interanual, por su parte, fue del 5,2%, superior a la tasa del 4,5% registrado en junio del corriente año y también mayor a la tasa del 1,1% apuntado en el mes de julio del año pasado. Esta tasa también supera por 2º mes consecutivo el objetivo meta del BCP, que es del 4%.

Las principales contribu­ciones al resultado de infla­ción mensual en julio del 2021 provienen de las agru­paciones de alimentos y de combustibles. Se destacan incrementos de precios veri­ficados en los bienes dura­deros y en algunos servicios de la canasta. En la agrupa­ción alimentos hubo suba de precios de la carne vacuna, explicada por el incremento de la demanda externa y que impacta en el mercado doméstico. Mientras los productos lácteos como la leche y el queso observaron incrementos de precios, que además de presentar altos costos en los insumos usa­dos para la producción, se suman factores estaciona­les, característicos de esta época del año, y que afectan el rendimiento del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Adicionalmente, se registra­ron subas en los productos panificados, que van en línea con las subas en los precios de la harina y materias gra­sas. Igualmente, presentaron aumentos los aceites y el azú­car. La proyección de infla­ción para el 2021 se ajustó de 3,8% a 4,0%, consistente con el comportamiento reciente de los precios y las mejores pers­pectivas económicas, según se señala en el Informe de Polí­tica Monetaria (IPoM, junio del 2021), presentado recien­temente por el BCP. El ajuste también se dio en el marco de mejora de proyección de cre­cimiento oficial para este año.

Dejanos tu comentario