Ayer, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reiteró la necesidad de avanzar en las reformas del Estado, ate­niendo la divulgación del informe de la calificadora internacional Moody’s, que mantiene la calificación del país con perspectiva esta­ble. “Es momento de redo­blar esfuerzos e implemen­tar las reformas necesarias para consolidar la recupe­ración económica y avanzar hacia el grado de inversión”, expresó el titular de la car­tera fiscal.

La semana pasada, Moody’s dio a conocer sus perspecti­vas destacando que la econo­mía paraguaya crecerá 3,5% en el 2021, y en el 2022 el cre­cimiento se acelerará al 4%, superando el promedio del crecimiento regional de 3,5%.

LEY DE CONSOLIDACIÓN

Asimismo, Llamosas urgió el tratamiento del proyecto de ley de “Consolidación econó­mica y contención social” en la Cámara de Diputados, tras su aprobación en la Cámara Alta. Dijo estar conforme con las modificaciones realizadas al proyecto y agradeció a los senadores su rápido trata­miento y expedición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado des­tacó los ejes prioritarios del proyecto, que se centran en asegurar recursos para el sistema de salud, garanti­zar el financiamiento de los programas sociales y apoyar a trabajadores y empresas. La propuesta del Gobierno engloba 365 millones de dólares.

El proyecto de ley de “Con­solidación económica y con­tención social”, enviado al Congreso, establecía seguir atendiendo a trabajadores formales suspendidos, propo­niendo 45 millones de dólares para este fin y un fondo adi­cional de 25 millones de dóla­res para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipy­mes) con el objetivo de garan­tizar préstamos por cerca de 100 millones de dólares.

Además, la constitución de un fondo fiduciario de 20 millo­nes de dólares, adminis­trado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), orientado a pequeñas empresas y traba­jadores independientes. Ade­más, un subsidio del 50% en el consumo de servicios básicos como energía eléctrica y agua por seis meses, previendo 8 millones de dólares para las empresas que corresponden a sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles, entre otros.

Prevé, igualmente, dar conti­nuidad a acciones implemen­tadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), otorgando 3 millones de dóla­res adicionales, y seguir con el subsidio a trabajadores inde­pendientes del sector ser­vicios, según se detalla en el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, que ahora está para su estudio en la Cámara de Diputados.

PRIMER TRIMESTRE DEL 2021

Moody’s resalta además que el PIB real de Paraguay creció 0,6% interanual en el primer trimestre del 2021, convir­tiéndose en una de las prime­ras economías de América Latina en exceder los niveles prepandémicos. En cuanto al déficit fiscal, Moody’s estima que será del 4% del PIB este año, con la expectativa de que vuelva a converger a los límites de la Ley de Respon­sabilidad Fiscal (1,5%) para el 2023.

En cuanto a los nive­les de la deuda pública y su relación con el PIB, destaca que el pasivo de Paraguay se posiciona en un nivel por debajo del promedio que se espera para los países con la misma calificación. Paraguay logró mantener su califica­ción crediticia y la perspec­tiva estable con las califica­doras Moody’s y Standard & Poor’s durante todo este año. Estas últimas revisio­nes demuestran que el país se mantuvo estable ante los shocks externos y los proble­mas de crecimiento interno.

Dejanos tu comentario