La situación que regis­tran los principa­les cauces hídricos del país, los ríos Paraguay y Paraná, continuará con el bajo nivel de sus aguas hasta aproximadamente el mes de noviembre, señaló el ingeniero en hidrología José Luis Ávila. El profesional mantuvo una conversación en la mañana de este lunes con el canal GEN y Universo 970 AM.

El hidrólogo apuntó que es muy atípico el fenómeno que sucede si se revisan los niveles históri­cos, ya que en estos meses sue­len suceder las inundaciones de los bañados con más de 4 metros de nivel de agua. Ávila explicó que por el contrario a las inundaciones, desde hace meses no se registran preci­pitaciones importantes en la zona donde nacen los ríos Paraguay y Paraná, motivo por el cual se tiene solamente poco más de 30 centímetros de pro­fundidad en varios tramos de los cauces mencionados. “No hay buenas expectativas para los próximos meses. Ambos ríos están a niveles mínimos. El tema es que va a seguir llo­viendo, pero las precipitacio­nes serán insuficientes para lo que se necesita”, expresó el hidrólogo.

CONSECUENCIAS

Ante esta situación crítica y que afecta a varios sectores, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym), Esteban dos Santos, explicó que este fenómeno climático es cíclico y que ya se esperaba que llegue. “Desde hace tres años venimos alertando al Gobierno sobre la situación que hoy tenemos en ambos ríos porque seguimos los pro­nósticos meteorológicos inter­nacionales, y ya indicaban un régimen de sequía para un período de 5 años, aproximada­mente, que arrancó en el 2018”, comentó el agremiado al canal GEN y Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las medidas que se pueden aplicar, y en lo que compete al sector naviero, que es en el tema de la navegación, desde el 2012 están trabajando en programas de dragado de los ríos, con una primera licita­ción que realizó la obra, y este año igualmente se iniciaron tres tramos de dragado en el río Paraguay.

Tales tramos son entre Asun­ción y la confluencia del río Paraguay con el Paraná, el segundo es desde Asunción hasta Concepción y el tercer tramo desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa.

Dejanos tu comentario