El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, informó acerca del planteamiento que transmitieron a los miembros de la Cámara de Senadores, sobre la utilización de los recursos financieros inmovilizados del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto, con relación a la deuda arrastrada que mantiene el Ministerio de Salud Pública para con las empresas farmacéuticas, que al 30 de junio asciende a unos US$ 152 millones, dijo. “Presentamos un proyecto de ley a los senadores, con un mecanismo que no represente un costo financiero directo ni para el Estado ni para la industria, y encontramos que pueden ser los recursos inmóviles del Banco Central en concepto de liquidez, de encajes”, expresó García.

COBRAR ANTES DE FIN DE AÑO

Como respuesta ante el planteamiento señaló que encontraron una predisposición del 100% de parte de los legisladores, lo cual calificó de muy bueno, ya que necesitan que se cancele dicha deuda lo antes posible, y esperan que sea para fin de año en un solo pago. Esto, teniendo en cuenta la situación actual epidemiológica que persiste, por lo que más que nunca están necesitando dichos recursos para poder llenar el stock con materias primas para la producción por un lado, y por otro lado, contar con los productos que se necesiten para los distintos tratamientos y todo lo que pueda representar aún el covid-19, explicó.

Es así que solicitaron a la Cámara Alta una mediación para que se facilite el pago de la deuda atrasada de los US$ 152 millones que encaró el MSPYBS a las farmacéuticas en el marco de la pandemia. Asimismo, el titular de Cifarma indicó que las farmacéuticas se comprometen a facilitar la provisión de medicamentos y de reducir los precios en las licitaciones una vez que se haya saldado la deuda.

CLAVES

1. Debido a la situación actual epidemiológica que persiste, dijeron que más que nunca están necesitando de recursos para poder llenar el stock con materias primas para la producción.

2. También quieren contar con los productos que se necesiten para los distintos tratamientos y todo lo que pueda representar aún el covid-19.

3. Las farmacéuticas se comprometen a facilitar la provisión de medicamentos y de reducir los precios en las licitaciones una vez que se haya saldado la deuda.

Fuente: Cifarma.

Dejanos tu comentario

1D

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar