La situación de la pandemia afectó el desarrollo de las mipymes en aspectos estratégicos como empleo, ventas, nivel de facturación, rentabilidad, inversiones, gestión y operatividad. No obstante, el informe “Impacto económico de la crisis covid-19 sobre las mipymes en Paraguay”, elaborado por la Universidad Nacional de Asunción, señala que las expectativas de las mismas para lo que queda del 2021 son más favorables.
En cuanto al empleo, el 26,1% de las mipymes señaló que lo aumentará en el segundo semestre del año; el 54,2%, que lo mantendrá, y 19,7%, que lo disminuirá. En relación con las ventas, el 63% considera que sus ventas aumentarán, mientras que el 10,5% prevé lo contrario.
En ese sentido, las expectativas más favorables las tienen las empresas pequeñas (en empleo), las medianas (en ventas), y para ambos casos, las acogidas a algún apoyo o subsidio, las empresas jóvenes y las del sector industrial.
“Es así que se debe seguir trabajando en políticas que permitan mitigar los efectos de la coyuntura en dichas empresas, dada su importancia en la economía paraguaya”, señala el análisis de la consultora Mentu.
AFD
Con la promulgación en fecha 16 de julio del Poder Ejecutivo vía Ley N° 6769/2021, de la nueva carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), los instrumentos crediticios para sectores especiales como las mipymes y viviendas serán más acordes a los requerimientos de estos.
La reforma se dio con el objetivo de brindar mayor apoyo a los pequeños emprendedores y se destaca la posibilidad de participar en el financiamiento de startups a través de la creación de fondos de capital de riesgo.
En cuanto a las modificaciones introducidas por la ley, la titular de la AFD, María Fernanda Carrón, mencionó que con las nuevas herramientas legales les permitirá adaptarse a las innovaciones propias del mercado financiero, y a la institución seguir siendo sólida, eficiente, transparente, ágil e innovadora, expresó.