La proyección de inflación para el 2021 se ajustó de 3,8% a 4,0%, consistente con el comportamiento reciente de los precios y las mejores perspectivas económicas, según se señala en el Informe de Política Monetaria (IpoM, junio 2021), presentado recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP). El ajuste también se dio en el marco de la mejora de proyección de crecimiento oficial para este año.

En el segundo trimestre, los datos observados de inflación se ubicaron por encima de lo pronosticado para ese período, lo cual también implica un punto de partida más elevado para las proyecciones. Por otro lado, los mejores resultados esperados en términos de actividad económica se traducirán en un cierre de la brecha del producto más rápido que lo anticipado, indica el IPoM.

Este escenario, juntamente con unas condiciones monetarias reales más laxas –por una mayor depreciación del tipo de cambio real–, contribuyeron a que la inflación proyectada se sitúe en un nivel superior a lo presentado en el IPoM de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Teniendo en cuenta los supuestos más probables sobre el comportamiento futuro de las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación se ubicaría ligeramente por encima del 4% en el primer semestre del 2022, para luego converger hacia la meta a partir del tercer trimestre y se mantendría en esos niveles hasta el horizonte relevante para la política monetaria”, indica el reporte del BCP.

Los datos de IPC de julio se darán a conocer esta semana, mientras que en junio pasado, la inflación se ubicó en 0,6%, con lo que se acumula una variación de 1,5% en el primer semestre. En tanto, los precios subieron 4,5% entre junio del año pasado y el mismo mes del 2021, de acuerdo a la inflación interanual, señalan los datos del reporte de Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, aclaró que la variación de 4,5% interanual se debe a los bajos números registrados hace un año, a raíz del bajo consumo por la pandemia. Por lo tanto, se espera que la cifra converja a la meta en el segundo semestre y llegue a la proyección.

CRECIMIENTO SERÁ DE 4,5%

La proyección central de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2021 se ajustó de 3,5% a 4,5%, explicado por un desempeño económico mejor al previsto y por un cambio favorable en el panorama sanitario, según señala el Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al mes de junio, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta forma, los analistas del BCP argumentan que, en los últimos meses, los registros de actividad económica se ubicaron por encima de lo previsto en el informe anterior, debido a los buenos resultados observados en la construcción, la ganadería y las manufacturas, principalmente. Por otra parte, desde la última revisión, la curva de infectados por covid-19 se frenó significativamente, lo que dio un respiro al sistema de salud.

Dejanos tu comentario