La empresa Vimé­rica SA, subsidiaria de Vimérica Deve­lopment LLC, lamenta la reanudación del conflicto con una asociación de pes­cadores que realiza nueva­mente medidas de fuerza en la zona del río Paraguay en este momento. Desde un inicio, la compañía buscó el diálogo con las siete asocia­ciones de pescadores que ope­ran en la zona a fin de llegar a un acuerdo compensatorio. Solo se llegó a un acuerdo con cinco de las siete asociaciones que habitualmente trabajan en la zona donde se están lle­vando adelante los trabajos de refulado para la construc­ción del complejo turístico, en la isla San Francisco.

La empresa se comprome­tió en proveer a los pesca­dores nuevas embarcacio­nes de aluminio, motores y otros equipos para el desa­rrollo efectivo de su labor. Vimérica llamó a una solu­ción pacífica con gremios de pescadores ante el cierre de un tramo del río Paraguay, de acuerdo a lo que expre­saron desde la compañía mediante un comunicado a la opinión pública.

CONDICIONES

Desde Vimérica SA detalla­ron que las partes acorda­ron que la provisión de equi­pos se llevará a cabo cuando las asociaciones de pesca­dores cumplan con todos los requisitos ambienta­les para operar como pes­cadores; hagan entrega de los comprobantes que tie­nen, como su Declaración Ambiental al día emitida por el Mades; presenten la cer­tificación y/o habilitación de la canchada donde están autorizados a operar, como así también sus permisos para operar con sus respec­tivas lanchas emitidas por la Prefectura Naval. Todos los gastos de la obtención de la licencia están siendo cubier­tos por la empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DOCUMENTOS FALSOS

Por otra parte, aclara­ron que con la asociación que realiza nuevamente la medida de fuerza no se llegó a ningún acuerdo. A este grupo de pescadores se le solicitó que complete una declaración jurada, confir­mando que sus integrantes son únicamente trabajado­res de la pesca. Sin embargo, se detectó que 105 perso­nas presentaron una decla­ración jurada de contenido falso, donde varios firman­tes no son pescadores, sino funcionarios municipales, comerciantes, transportis­tas, peluqueros, entre otros.

PRESENTACIÓN DE DEMANDA

Vimérica inició un proceso penal contra varios miembros que incu­rrieron en falsedad en sus declaraciones juradas con la intención de inducir al error, y pretender ser beneficiados con una compensación. Según el comunicado de Vimérica SA, el sindicato de pescadores, por su parte, presentó una demanda por daños y perjuicios por el monto de G. 243.750 millones, lo que representa unos US$ 35,8 millones en el cambio actual.

Vimérica puso a consideración retomar el diálogo pací­fico y que las personas con declaración falsa puedan retirarse por su propia voluntad. Para que de esta forma se puedan resolver las dife­rencias y llegar a un acuerdo con los pescadores auténticos, tal como se llegó con las otras cinco asociaciones de pescadores.

Dejanos tu comentario