Prácticamente desapa­recido, el río Paraná viene experimentado una bajante de proporciones alarmantes, lo que preocupa de sobremanera teniendo en cuenta los rangos históricos por debajo del promedio de la media, una situación que se viene registrando durante los últimos años. Para eviden­ciar el escenario, el equipo del Grupo Nación se tras­ladó hasta el límite de Para­guay con la Argentina, cer­cano a la zona de la ciudad de Itatí, provincia de Corrientes (Argentina), donde se podía divisar la Basílica de la Vir­gen de Itatí, encontrando en el lugar una franja bastante amplia de tierra, con lo que se denota una bajante histórica de uno de los caudales más importantes de la región.

Específicamente, el equipo periodístico llegó hasta el límite con la Argentina en medio del río Paraná, en un banco de arena nunca antes visto por los poblado­res en pleno caudal, a causa de la bajante histórica, tras ingresar desde la ciudad de Pilar y atravesar unos 50 kilómetros hasta la locali­dad de Mayor Martínez, en el departamento de Ñeem­bucú, por el riachuelo Para­namí.

La pronunciada bajante del río Paraná se viene registrando desde hace aproximadamente tres años y hoy este es el panorama.FOTO:CARLOS JURI

Esto, de modo de apreciar de cerca el crítico escenario que las propias imágenes deslum­bran como algo increíble, tal y como se viene registrando en promedio desde hace tres años, pero con mayor inciden­cia por la actual sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESOLADOR PANORAMA

En dicha localidad de Mayor Martínez se encuentra el puerto internacional Itá Corá, una pequeña localidad del mismo nombre, que es una zona portuaria y turística, conocida por la pesca depor­tiva, en medio de la zona del Itatí en territorio argentino. El descenso de las aguas en el Paraná es uno de los más críti­cos registrados a lo largo de la historia del país, con un pano­rama desolador y desalentador para los distintos sectores de la actividad económica. En ese sentido, la medición histórica mínima del río en Itá Corá fue de 0,6 metros en fecha 24 de mayo de este año, la máxima de 7,76 metros el 10 de marzo del 2016, y hoy es de 0,7 metros, incluso con -2 centímetros de variación diaria, según la Dirección de Meteorología, en sus registros hidrológicos.

Dejanos tu comentario