Tras el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de la donación de una nueva par­tida de un millón de dosis de la vacuna Pfizer, la empresa del rubro farmacéutico encar­gada del almacenamiento y distribución garantiza con­tar con la capacidad para el efecto. Así lo manifestó el presidente de La Policlínica, Norman Harrison, en con­tacto telefónico con la radio 800 AM, sobre la llegada de los biológicos prevista para esta noche.

“La capacidad de almacena­miento y distribución están totalmente garantizadas. El anuncio del gobierno ame­ricano fue más que opor­tuno, porque con esta dona­ción se va a poder completar el esquema de vacunaciones”, expresó Harrison. El empre­sario señaló que pretenden concretar la distribución en el menor tiempo posible, tal y como se procedió en la primera tanda de recepción de las Pfi­zer, que fue en coordinación con el Ministerio de Salud, la Dinavisa, el director del Pro­grama Ampliado de Inmuni­zaciones (PAI), Dr. Héctor Cas­tro, y la empresa en cuestión.

En cuanto a la capacidad en sí, el empresario indicó que cuen­tan con la infraestructura para almacenar 615.000 dosis en los ultracongeladores, y otras 700.000 a -70º para mantener la vida útil de las vacunas. El traslado para la distribución de las dosis a nivel país se rea­lizará por las vías tanto aéreas como terrestres, asegurando que el sector privado cuenta con los recursos y que ya están listos tras el pedido del Labo­ratorio Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VACUNADOS

El pasado 9 de julio llegó a Paraguay el primer millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos al país, que en su mayoría se logró apli­car a gran parte de la pobla­ción de personas con 20 años cumplidos en adelante. Hasta la fecha, las vacunas de Pfi­zer también fueron aplica­das a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base, tras la autorización del Consejo Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai). El Día A resultó con 26.946 adolescentes inmunizados contra el nuevo coronavirus. Así también, durante este mes continúa llegando parte del millón de vacunas compradas de Pfizer por el Estado paraguayo, que ya llegaron en dos lotes, uno de 35.100 y otro de 33.900, en tanto se prevé la llegada de otro en la próxima semana.

PARTICULARIDADES DEL BIOLÓGICO

La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en conjunto por las farmacéuticas Pfizer, de Estados Unidos, y BioNTech, de Alemania, cuenta con un esquema de vacunación de dos dosis, y su eficacia es del 95%. El inmunizante no tiene capacidad repli­cativa y no puede producir la enfermedad, aclara Salud Pública. Es de una plataforma ARN mensajero y requiere un almacena­miento especial de entre -70 y -80 grados.

En caso de contraerse el virus, esta vacuna evita la forma grave y complicaciones del covid-19. La donación de vacunas a Paraguay es parte de los 80 millones de inmunizantes contra el nuevo coronavirus que el gobierno del presidente Joe Biden anunció que se distribuirán en diversos países en los próximos meses. “Continuaremos haciendo todo lo posible para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfer­medades infecciosas”, manifestó el mandatario estadounidense.

Dejanos tu comentario