En cuanto al escenario interno, el Comité de Política Monetaria (CPM), del Banco Central del Paraguay (BCP), señala que la actividad económica siguió evolucionando favorable­mente, y la dinámica mejora, pero persisten los riesgos por la nueva variante Delta con­firmada en el país.

“La actividad fue impulsada por la expansión de las cons­trucciones, la ganadería y las manufacturas. En el sector servicios, los segmentos que fueron más afectados por la pandemia, si bien se recu­peraron desde los mínimos observados en el segundo trimestre del 2020, conti­núan por debajo de los nive­les registrados en el periodo previo al inicio de la crisis sanitaria. El avance impor­tante en el proceso de inmu­nización de la población es un factor positivo para el desem­peño futuro de la economía. No obstante, persisten los riesgos derivados de la apa­rición de las nuevas varian­tes del coronavirus”, señala el Comité, tras su reunión mensual.

El Comité de Política decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual. Con relación a la inflación, la aceleración interanual obe­dece, en gran medida, a la menor base de comparación. Adicionalmente, se remarca que el reciente repunte de la inflación mensual está expli­cado por los precios de algu­nos alimentos y de los com­bustibles, influenciados por la mayor demanda externa y por los altos precios de com­modities en los mercados internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la inflación de servicios permanece en nive­les mínimos históricos. Final­mente, es apropiado puntua­lizar que las expectativas de inflación se mantienen ali­neadas al objetivo inflacio­nario de mediano plazo.

“Teniendo en cuenta este escenario, el CPM consideró que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cum­plimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de pro­yección. No obstante, el CPM continuará monitoreando el comportamiento de los pre­cios y de las expectativas de inflación, a fin de iniciar un proceso gradual de normali­zación de la política moneta­ria en un futuro inmediato”, añadieron.

PERSPECTIVAS GLOBALES

El Comité de Política Monetaria (CPM) observa que, a nivel interna­cional, mejoraron las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales del país. Los indicadores de corto plazo del sec­tor manufacturero y de servicios exhibieron una expansión, aunque a un menor ritmo que en el mes pasado, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes. En cuanto a las presiones inflacionarias globales, por un lado, persiste la aceleración de la inflación en Estados Unidos, mientras que, por otro lado, se contuvo el aumento de precios al productor en China. En cuanto a los pre­cios internacionales, cabe resaltar la disminución de los precios del petróleo, luego de un reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar la producción.

Dejanos tu comentario