La pandemia de covid- 19 tendrá efectos a mediano plazo en todo el mundo, pero Amé­rica Latina será la más afec­tada. Se estima que cuatro años después de la pande­mia, la actividad económica en la región será 6,3% menor que lo indicado por proyec­ciones realizadas antes de la crisis sanitaria, expuso Geo­ffrey Okamoto, primer sub­director gerente, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La caída respecto de las perspectivas del producto interno bruto (PIB) antes de la pandemia se da práctica­mente en todos los territo­rios. En los mercados emer­gentes de Asia, con excepción de China, es hasta de 8%; en África subsahariana de 5,5%, y en la media mundial de poco más de 4%. Solo Estados Uni­dos reporta un crecimiento de alrededor de 0,5% por arriba de lo que se estimó antes de la crisis del coro­navirus, según se hizo eco el portal La Jornada de México.

Okamoto detalló que, pese a los estímulos fiscales de 16 billones de dólares que des­plegaron los gobiernos y la ampliación de 7,5 billones de dólares en los balances de los bancos centrales, se per­dieron 22 billones de dólares por efecto del covid-19, res­pecto de los que se preveía en enero del 2020. Sin apoyo fis­cal, la recesión del año pasado hubiera sido tres veces más grave, alertó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, “los estímu­los monetario y fiscal que aún están fluyendo han de servir como trampolín hacia un futuro más próspero y sos­tenible, y no como una mera ayuda para retornar a una versión convaleciente de la economía previa al covid-19”, remarcó.

Por otro lado, según el FMI, una rápida campaña de vacu­nación es un factor decisivo. Los países más expuestos al riesgo de un súbito aumento son aquellos donde una pro­porción muy alta de la pobla­ción sigue siendo susceptible. En Uruguay, por ejemplo, las víctimas fatales diarias subieron de 63 en diciem­bre del 2020 a 4.700 en junio del 2021, y su tasa de falle­cimiento es hoy la más alta del mundo en relación con el tamaño de la población.

A principios de junio del 2021, la tasa de personas con la vacunación completa en los cinco países más poblados (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) osciló entre 4% (Perú) y 11% (Brasil), frente a 41% en Estados Uni­dos. En vista de que muchos países de la región tienen dificultades para adquirir o comprar dosis de vacunación, el acceso a la vacuna sigue siendo una gran prioridad.

Dejanos tu comentario