El sector de la construcción, que emplea a más de 300.000 personas y que contribuiría 7,2% a la generación del pro­ducto interno bruto (PIB) en el 2021 con un crecimiento estimado de 5,5%, es uno de los más dinámicos de la eco­nomía, respaldado princi­palmente por las inversiones en infraestructura pública, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Dicho dinamismo se ve refle­jado en la evolución de los cré­ditos del sistema financiero al segmento, que si bien a mayo representan el 3,3% de la car­tera total, ascendiendo G. 3,4 billones (US$ 500,5 millo­nes al tipo de cambio de fin de periodo), tuvieron un creci­miento interanual de 43,3%, el más alto de todos, de acuerdo al análisis de la consultora Mentu, en base a datos del BCP.

Por su parte, la tasa de moro­sidad del segmento fue de 1,39%, la cual no solo es infe­rior a la del sistema que se ubicó en 2,95%, sino que es una de las más bajas entre los segmentos crediticios. “Al ser la construcción una actividad que por su enver­gadura requiere de una inyec­ción de capital importante, el acceso a los créditos es esen­cial y constituye una opción para canalizar la amplia liqui­dez disponible en el sistema”, agregan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario