El año pasado, la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), del Ministerio de Hacienda, presentó una denuncia ante el Ministe­rio Público sobre la presen­tación de facturas falsas de parte de varios clubes de fútbol; sin embargo, poco avance se registra, explicó el viceministro Óscar Orué.

El representante de Tributa­ción señaló que han habido imputaciones, pero no en el nivel que se esperaba ya que las acciones de la Fis­calía no afectaron a los clu­bes. “Voy a pedir un informe, recordando ese tema ya que me parece que no llegaron a imputar a nadie de los clu­bes, al menos esa es la infor­mación que manejo”, explicó el viceministro de la SET al programa “A punto”, trans­mitido por el canal GEN.

Por otra parte, el subsecre­tario de Estado manifestó que dentro del mundo del fútbol se manejan gran­des cantidades de dinero y desde la cartera tributaria se implementaron controles eficientes para transparen­tar las gestiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me he reunido con el propio titular de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), Lic. Robert Harrison, quien me ha facilitado documentos, contratos y así estamos ejer­ciendo nuestro rol de con­trol”, dijo Orué.

DOS FORMAS

Agregó que desde los futbolis­tas y los demás actores del fút­bol pueden estar ligados a los clubes de dos maneras, ya sea bajo dependencia de estos o no.

En ese contexto, si son dependientes de los clubes deben estar registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y realizar el aporte correspondiente; la otra opción es que pueden inscribirse como prestadores de servicios, por lo que se manejan mediante la pre­sentación de sus respecti­vas facturas para cobrar sus haberes.

“Casi todos los futbolistas eligieron ser prestadores de servicios por lo que aportan al fisco mediante el pago del IVA (Impuesto al Valor Agre­gado) y del IRP (Impuesto a la Renta Personal)”, afirmó el titular de la SET.­

Dejanos tu comentario