El consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones y Heisecke Constructora, recibió la aprobación por parte del MOPC del diseño final de ingeniería del puente Héroes del Chaco.
El consorcio había ganado la Licitación Pública Nacional Nº 156/19 para el diseño final de la ingeniería y la construcción de un proyecto compuesto por conexión vial, viaducto de acceso y puente tipo atirantado sobre el río Paraguay. El Ing. Fernando Antona, director de Obras del consorcio, explicó que la licitación establecía un anteproyecto inicial sobre el cual el consorcio adjudicado debía formular el proyecto final del puente atirantado, con toda la experiencia y asesoramiento de firmas internacionales asociadas, como el caso de Enescil, ejecutora del proyecto ejecutiva o ConstruGomes especialista en la construcción de obras de esta importancia.
Luego se incorporó requerimientos que operadores de la vía como la Cámara de Armadores Fluviales realizaron al MOPC. La hidrovía Paraguay-Paraná y en especial la circulación por el río Paraguay, está entre las 3 mayores autopistas fluviales del mundo, junto con los ríos Mississippi y Yangtsé por lo que exige condiciones muy específicas y reglamentadas.
Añadió que “con los requerimientos técnicos, con la normativa que regula la hidrovía y las pruebas de navegabilidad, se ajustaron los parámetros para el proyecto. La altura del galibo (distancia del agua con respecto al tablero del puente) se estableció en 29 m sobre el nivel máximo de crecientes históricas. “El proyecto modificado a pedido del MOPC elabora un puente diferente del licitado y por tanto tiene un costo diferente. No se trata de un sobrecosto sino de un costo diferente por un puente diferente”, concluyó.