El consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Cons­trucciones y Heisecke Cons­tructora, recibió la aprobación por parte del MOPC del diseño final de ingeniería del puente Héroes del Chaco.

El consor­cio había ganado la Licitación Pública Nacional Nº 156/19 para el diseño final de la inge­niería y la construcción de un proyecto compuesto por cone­xión vial, viaducto de acceso y puente tipo atirantado sobre el río Paraguay. El Ing. Fernando Antona, director de Obras del consorcio, explicó que la licita­ción establecía un anteproyecto inicial sobre el cual el consor­cio adjudicado debía formular el proyecto final del puente ati­rantado, con toda la experien­cia y asesoramiento de firmas internacionales asociadas, como el caso de Enescil, eje­cutora del proyecto ejecutiva o ConstruGomes especialista en la construcción de obras de esta importancia.

Luego se incorporó requerimientos que operadores de la vía como la Cámara de Armadores Flu­viales realizaron al MOPC. La hidrovía Paraguay-Paraná y en especial la circulación por el río Paraguay, está entre las 3 mayores autopistas fluviales del mundo, junto con los ríos Mis­sissippi y Yangtsé por lo que exige condiciones muy especí­ficas y reglamentadas.

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Añadió que “con los requerimientos técnicos, con la normativa que regula la hidrovía y las pruebas de navegabilidad, se ajustaron los parámetros para el proyecto. La altura del galibo (distancia del agua con respecto al tablero del puente) se estableció en 29 m sobre el nivel máximo de cre­cientes históricas. “El proyecto modificado a pedido del MOPC elabora un puente diferente del licitado y por tanto tiene un costo diferente. No se trata de un sobrecosto sino de un costo diferente por un puente dife­rente”, concluyó.

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