La difícil situación para la navegabilidad en los ríos, debido a la bajante, generó una reduc­ción de 10,3% en las expor­taciones de soja en el primer semestre de este año en com­paración al mismo periodo del 2020. De acuerdo con el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco), hasta junio Paraguay envió al exterior 4.073.241 toneladas de soja, mientras que en el mismo periodo del año pasado se exportaron 4.541.895, cifra que representa una merma de 468.654 toneladas.

Al respecto, la asesora de comer­cio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, explicó que la reducción en la salida de la olea­ginosa se debió a las condiciones fluviales adversas que demora­ron las exportaciones así como también las importaciones. “El río Paraná se encuentra innave­gable, lo que forzó a enviar cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante con­gestión”, manifestó.

En ese sentido, indicó ade­más que en el río Paraguay la navegación solo puede rea­lizarse entre 8 a 8,5 pies; por lo tanto, se deben reducir las cargas en cada embarcación, lo que desemboca en retraso de las exportaciones y enca­recimiento en toda la parte logística. Por otro lado, hay que señalar que los principales des­tinos de la soja producida en el país y enviada en grano son Argentina, Brasil y Rusia; estos países concentran el 91% de las exportaciones.

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Días atrás, el directivo del Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, señaló que desde el sector esti­man pérdidas superiores a las del año anterior, cuando en plena pandemia y tam­bién una bajante pronun­ciada de los ríos Paraguay y Paraná los llevó a una merma de más de US$ 100 millones.

El representante del gremio indicó que las condiciones de navegabilidad de los ríos siguen complicadas, situa­ción que preocupa de sobre­manera, ya que las previsio­nes de la bajante tienden a que se extienda hasta el mes de setiembre.

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