Las condiciones de nave­gabilidad de los ríos siguen complicadas, situación que preocupa de sobrema­nera al Centro de Armado­res Fluviales y Marítimos (CAFyM), ya que las previ­siones de la bajante tienden a que se extienda hasta el mes de setiembre.

El directivo del CAFyM, Juan Carlos Muñoz, conversó con la radio 800 AM y en térmi­nos generales mencionó que temen pérdidas superiores a las del año anterior, cuando en plena pandemia y también una bajante pronunciada de los ríos Paraguay y Paraná los llevó a una merma de más de US$ 100 millones.

“Tuvimos reunión de la comi­sión directiva y nos preocupa principalmente la situación de la zona norte. Quisiéramos tener buenas noticias, pero lastimosamente la situación sigue igual y así se mantendría hasta setiembre”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la situación no es buena, ya que cuando el nivel del río baja considerable­mente, las barcazas no pue­den transportar las cargas ideales, por lo que deben lle­var menos y generándose así sobrecostos o incluso algu­nas embarcaciones quedan varadas.

“Esto implica para noso­tros mucho menos carga, la afectación puede ser mucho mayor en comparación al año pasado y es un combo muy preocupante, porque cree­mos que este año la pérdida será mucho mayor”, añadió.

Si bien se realizan los draga­dos correspondientes, tales acciones no son suficientes ante la falta de lluvias y las condiciones siguen iguales en toda la extensión de los ríos, al igual que entre Rosario y el Río de la Plata, acotó.

APERTURA DE COMPUERTAS

La operación “Ventana de agua” implementada por las binacionales a mitad de junio pasado permitió el desalijo de 80.000 toneladas de soja varadas sobre aguas del río Paraná, sin embargo, a pesar de la maniobra aún quedó un remanente de 45.000 tone­ladas que no pudieron ser transportadas aprovechando la apertura de las compuer­tas de las represas, destacaba el informe de comercio exte­rior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Pese a mantenerse los problemas de navegabilidad, al mes de mayo se pudieron exportar 3.309.619 toneladas de soja en grano, frente a las 3.144.249 reporta­das en el mismo periodo de la zafra pasada; es decir, en el pre­sente periodo se envió un 5% más, que se traduce en 165.190 toneladas. “Ventana de agua” favoreció la salida de soja varada generada por las condi­ciones adversas de navegabili­dad de los ríos, especialmente del río Paraná..

Dejanos tu comentario