Paraguay expresa su firme compromiso con el sistema de protección social, principal­mente con la reducción de las desigualdades y el avance hacia la inclusión social con políticas implementadas por el Gobierno, afirmó la minis­tra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín. Fue en el foro internacional “Oportunida­des y desafíos de las políticas públicas para el ciclo de vida: el caso del sistema de pro­tección social en Paraguay”, organizado por el Gobierno de Paraguay en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Durante su exposición, la ministra Marín indicó que la pandemia del covid-19 puso en evidencia la importancia de consolidar un sistema de protección social, teniendo en cuenta el rol y el impacto que tiene en las vidas de las personas. Recordó que el año pasado el gasto social tuvo un incremento en el orden del 44%, principalmente por las medidas de apoyo a los secto­res vulnerables que se dieron de manera coordinada e inme­diata por parte del Gobierno.

SECTORES INFORMALES

Explicó que se tuvo el gran desafío de llegar con progra­mas sociales a los sectores informales de los que no se tenía información. “Paraguay implementó programas para informales con objetivos prio­ritarios y también con resulta­dos importantes, se ha llegado al 70% a través de herramien­tas innovadoras que permitie­ron que los pagos no se realicen en efectivo, sino por medios electrónicos”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asi­mismo, la ministra Carmen Marín comentó que, si bien la pandemia tuvo su impacto en indicadores como la pobreza y el desempleo, principal­mente en la zona urbana, estu­dios muestran que el impacto podría haber sido mucho peor, de no ser por la implementa­ción de nuevos programas y el fortalecimiento de los ya vigentes. Precisó que se pudo evitar que unas 230.000 per­sonas cayeran en la pobreza.

Dejanos tu comentario