Ante un nuevo rea­juste del precio de los combusti­bles, desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) sostienen que el aumento fue inminente debido al incre­mento proporcionado de los precios internacionales del petróleo junto con los de los commodities. Pero el pro­blema no es solo que se haya incrementado, sino que la tendencia alcista persista por un buen período de tiempo aún, lo cual afecta directa­mente a los países importa­dores de combustible.

“Esto va a seguir subiendo mientras no se acomode la producción a las nuevas exi­gencias de la demanda por­que los grandes mercados están en un proceso de reac­tivación de la economía, que es lo que repercute, pero la oferta no está acompa­ñando”, expresó, en entre­vista con La Nación, el titu­lar de Cadipac, Miguel Bazán.

Es así que si los grandes productores del crudo no se ponen de acuerdo en la cuota de producción de barriles por día y no acompañan el aumento de la demanda que se está dando por la recupe­ración global del consumo, probablemente el precio seguirá subiendo, explicó. En ese sentido, mencionó que los medios internacio­nales hablan de que si no se llega a un acuerdo, como el mencionado entre los pro­ductores del crudo, se teme que el precio del barril que hoy está a US$ 74, trepe a US$ 100 incluso para fin de año, por lo que se vienen meses críticos, mencionó Bazán.

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HACIA MÁXIMO HISTÓRICO

Hay que mencionar que el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó hasta este 8 de julio los US$ 71,97, que si bien como pre­cio diario cayó US$ 1,61, el precio medio del barril de la OPEP aumentó en lo que va de julio hasta US$ 74,54, según datosmacro.com. El sitio señala que en los últi­mos doce meses, el precio del barril de petróleo de la OPEP aumentó un 71,67%, ya que según los registros, desde el 2003 hasta ahora, el precio más alto fue de US$ 140,73 registrado el 3 de julio del 2008, mientras que el 22 de abril del 2020, se dio el precio mínimo más bajo, con US$ 12,22.

BAJANTE COMPLICA EL PANORAMA

Paraguay, como país impor­tador nato, arrastra a la vez la problemática de la bajante del río, que complica aún más el traslado de mercade­rías. “Nos están golpeando de todas partes porque los problemas de la llegada de las barcazas incrementan los costos. Antes llegaban con 3 millones de litros de combustibles, y hoy llegan 2 millones, a veces 1,5 incluso. Y todo por la bajante del río que también atrasa mucho los tiempos; antes tardaba de 10 a 12 días, y ahora llegan en 18 días”, subrayó el titular de la Cadipac. Bazán añadió que las importadoras locales de combustibles tienen por lo general unos 30 días de stock, que es lo que se puede aguantar si los precios están modificándose como sucede ahora, ya que los de reposi­ción son mayores a los que se manejaba un mes atrás.

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