Desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) señalan que los empresarios se vieron obligados a incrementar el precio de todos los derivados del petróleo a partir de ayer viernes 9 de julio del 2021.
De acuerdo dijo a la 780 AM, Miguel Bazán, secretario general del gremio, les era insostenible mantener los precios anteriores, pues el crudo en el mundo sigue con la tendencia a la suba constante. Explicó que la reactivación económica en países como Estados Unidos, China y los principales de Europa hizo que la demanda del combustible aumente.
“La producción no se compadece con las necesidades y allí es inevitable el incremento”, indicó. Bazán manifestó que ya hace tiempo venían manejando la posibilidad de incrementar en G. 800 por litro, pero se optó solo por G. 400. Afirmó que la mayoría de los emblemas ya actualizó su precio y otros lo harán el fin de semana. Con el “bofetón” de la nueva suba del precio de todos los combustibles por parte de los emblemas privados, inmediatamente saltan las presunciones de otros aumentos, entre ellos el pasaje del transporte público de pasajeros.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que todavía no se maneja ninguna novedad por parte de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) y “por el momento” no habrá incremento en el precio del boleto. “Petropar tiene combustible reservado para el transporte público a precio preferencial por un período de dos meses y la gran mayoría de las empresas se acogió a este beneficio”, expresó en conversación con la 1080 AM. En el último reajuste, en el mes de mayo, Petropar había negociado con los representantes del transporte público para abastecerles de combustible a un precio preferencial para las empresas que se acercaran a comprar el combustible desde la planta de Villa Elisa.