La Caja Fiscal empezó a usar sus reservas para que se garantice el sos­tenimiento del sistema jubi­latorio del sector público, a raíz de los resultados defici­tarios que se dan cada mes. La titular de la Dirección Gene­ral de Jubilaciones y Pensio­nes, Liz del Padre, dijo con base en estudio preliminar que está siendo llevado por el Ministerio de Hacienda, que los análisis indican que a este ritmo de ingresos y egresos, las reservas se agotarían en 5 años, lo que implica que se entraría en un saldo rojo desde el 2027.

Los excedentes llegan a US$ 430 millones, pero ya no podrán cubrir jubilaciones desde ese año mencionado, resalta. “En los últimos 5 años, para tener como refe­rencia, tenemos un déficit de US$ 672 millones solamente en las fuerzas públicas. No hay culpables del déficit, pero sí se necesita que se proceda a una revisión integral del sis­tema de jubilaciones”, indicó.

Hasta el mes de junio del pre­sente año, la Caja Fiscal cerró con un total de G. -577.775 millones en déficit cuya cifra representa el -33%, informa­ron desde la Dirección Gene­ral de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resultado negativo acumu­lado se registra mediante la diferencia que existe entre los egresos y aportes, que alcan­zaron G. 1,77 billones y G. 1,19 billones, respectivamente.

Desde la cartera económica explicaron que en el sector civil, los maestros histórica­mente arrastran un déficit que actualmente es de -47%, lo cual equivale a G. -344.573 millones, erogación que se cubre mensualmente con los aportes de los demás com­ponentes del sector, que son empleados públicos, magis­trados judiciales y docentes universitarios, que mantie­nen una situación superavi­taria. A junio del 2021, pre­sentan 75%, 23% y 21%, respectivamente.

Por su parte, el sector de las fuerzas públicas, que incluye a los militares y agentes de la Policía Nacional, presenta déficits elevados, -76% y -62%, respectivamente, lo que representa G. -462.384 millones, la suma de ambas cifras durante los primeros seis meses del año. El monto deficitario se abona con recursos del Tesoro; es decir, con los impuestos percibidos por el fisco.­

Dejanos tu comentario