La Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (Fecoprod) se benefició con fondos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para favorecer a la cadena láctea. Es la primera vez que Fecoprod accede a una adjudicación del Conacyt, cuyo programa tiene el fin de contribuir al avance de los sectores de agricultura, producción animal e industrias manufactureras a través de la tecnología. Una de las iniciativas ganadoras es el “Proyecto de mejora del sistema de aseguramiento de inocuidad e inclusión de pequeños productores a la cadena láctea mediante el fortalecimiento del sistema laboratorial de control”, presentado por Fecoprod.
Los fondos de asistencia serán por US$ 198.813, orientados a mejorar el sistema de aseguramiento de inocuidad e inclusión de pequeños productores a la cadena láctea, a más de potenciar la competitividad. En cuanto a beneficiarios, el gerente de Fecoprod, Blas Cristaldo, dijo que abarcaría a unos 6.000 productores del país.
El sector es parte importante de la producción nacional por el efecto multiplicador en la generación de empleo, tanto en la cadena de producción, industrialización, como en la comercialización, que abarca desde pequeños tamberos. Está compuesto por cooperativas y empresas de capital privado que se dedican a la producción de leche, quesos, mantecas, yogurt, helados y demás derivados, y firmas dedicadas al rubro están situadas en la región Chaco central y en el centro y sur de la Región Oriental. Su preponderancia se distingue también en la seguridad alimentaria y en la dignidad del productor rural vía generación de ingresos.