El jueves pasado se llevó a cabo la presentación del Informe Macro­económico del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID): “Oportunidades para un mayor crecimiento sos­tenible tras la pandemia”, coorganizado con el Banco Central del Paraguay (BCP). El material resalta la inver­sión en infraestructura y digitalización como clave para aumentar el ritmo de crecimiento del país, al tiempo de aumentar la efi­ciencia del gasto y promo­ción de la formalización.

Además, enfatiza la necesi­dad de políticas que promue­van la participación consis­tente de las empresas en las cadenas globales de valor. La apertura del evento estuvo a cargo de Diego Duarte Schussmuller, miembro titu­lar del Directorio del BCP, y Edna Armendáriz, repre­sentante del Grupo BID en Paraguay.

Andrew Powell, asesor prin­cipal del Departamento de Investigación del BID, expresó que América Latina y el Caribe es una de las regio­nes más golpeadas por la cri­sis por covid-19. Mencionó que, en el escenario base, se prevé que en el 2021 la región crecerá 4,7%, pero podría volver a caer en recesión en caso de nuevas mutaciones y demoras en la vacunación. Por otro lado, en un escena­rio de crecimiento positivo, con mayor crecimiento mun­dial, la región podría alcanzar el 5,6% en el 2021 y luego volver lentamente a la ten­dencia de crecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Eduardo Cava­llo, economista investigador principal del Dpto. de Inves­tigación del BID, destacó las recomendaciones para hacer frente a los desafíos que se vienen. En este sentido, remarcó que la estrategia fis­cal será fundamental y que la región debe implementar reformas estructurales con beneficios sustanciales para la recuperación, poniendo especial énfasis en reducir la informalidad y fortalecer las instituciones fiscales.

Además, mencionó que, propiciar la inversión en infraestructura y econo­mía digital, promover la construcción de relaciones comerciales sólidas para que las empresas puedan apro­vechar las cadenas globa­les de valor y el consistente impulso de la productividad son aspectos que contribui­rán a alcanzar tasas de creci­miento más elevadas.

DESAFÍOS PARA PARAGUAY

Soledad Feal, economista de País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfatizó los desafíos de la inserción internacio­nal para promover el ritmo de crecimiento de Paraguay. Señaló que uno de los desafíos más relevantes sería fortalecer la polí­tica comercial, a través del posicionamiento de la marca país para seguir atrayendo inversiones y la optimización de los sistemas de incentivos tributarios vigentes para el sector formal, como la maquila.

La disertante destacó que promover una mayor integra­ción internacional y apoyar la diversificación de la economía son áreas clave para potenciar la productividad y contribuir al creci­miento sostenible inclusivo. El informe macroeconómico del BID es uno de los más importantes elaborados por el organismo mul­tilateral, que detalla los riesgos económicos y oportunidades para un crecimiento más sólido para los países de América Latina y el Caribe, luego de la crisis sanitaria mundial.

Dejanos tu comentario