Argentina es uno de los países más cos­mopolitas de Amé­rica y solo con recorrer sus calles, sus barrios o sus bares alcanza para ver la diferente cantidad de jóvenes extran­jeros que pueblan ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba, lugares que se con­centran la mayoría de las uni­versidades del país.

Las facilidades migratorias hacia Argentina para estu­diar, y los bajos costos que maneja en relación con otros países son quizás las causas primarias de este fenómeno que crece año tras año. Pero también su encanto cultural y la multiplicidad de opciones para estudiar.

El gobierno argentino simplificó el camino para que los jóvenes extranjeros tengan la posibilidad de formarse en ese país.FOTO:GENTILEZA

Es que en Argentina es posi­ble realizar desde las carreras más clásicas hasta las más van­guardistas, amparadas por el prestigioso nivel académico que ofrecen las instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FACILIDADES

El gobierno ha simplificado el camino para jóvenes extran­jeros que manejan la posibili­dad de formarse allí a través de una web-guía. Paso a paso los interesados deberán escoger la universidad de su preferencia, preparar la documentación de su país (partida de nacimiento, antecedentes penales, pasa­porte al día, títulos académi­cos, traducción oficial para estudiantes de otras lenguas y una carta de manutención fir­mada por los responsables de menores de 18 años). Luego, hay que preparar la documentación para entrar a Argentina (solici­tar el certificado de domicilio) pedir turno en Migraciones y tramitar el permiso de ingreso correspondiente.

Después de obtenido, son miles los jóvenes que llegan para poblar sus aulas. Los mis­mos que durante los fines de semana trabajan en lugares temporarios, como los bares o tiendas de barrios como San Telmo o Palermo, que les per­miten cubrir sus gastos.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Con un número importante de universidades en todo el país, la mayoría de los extranjeros opta por la UBA, la Universi­dad de Buenos Aires. Su carác­ter gratuito y su reconocida excelencia académica den­tro de América Latina hacen que sea la más buscada. Con el paso de miles de alumnos durante años, la UBA además ha ganado solidez en fomentar la integración de culturas en el ámbito más propicio.

Muchos son los estudian­tes que llegan por políticas de intercambio o por haber concursado en becas, ya que el gobierno argentino pro­mueve un interesante sis­tema de subsidios que agrupa múltiples opciones en estu­dios de pregrado, licenciatu­ras y posgrados.

UN IMÁN

A través de la iniciativa Cam­pus Global*, Argentina busca facilitar la movilidad inter­nacional de estudiantes, pero también de docentes e inves­tigadores. En el sitio web se difunden las oportunidades disponibles, cooperando así con organismos internacio­nales y otros países con el fin de abrir sus puertas a quienes quieran instituirse académi­camente.

Convertido en un país forma­dor, Argentina abre sus puer­tas en la educación, posicio­nándose como un imán para estudiantes extranjeros con ansias de formarse profesio­nalmente y haciendo de su pasaje una experiencia inol­vidable.

*https://becasyconvocatorias.org/becas-universitarias-ar­gentina-latinoamericanos/.

En Argentina es posible realizar desde las carreras más clásicas hasta las más vanguardistas.FOTO:GENTILEZA
El carácter gratuito de la UBA y su reconocida excelencia académica dentro de América Latina hacen que sea la más buscada.FOTO:GENTILEZA

Dejanos tu comentario