ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay, orga­nizó un e-encuentro de nego­cios edición América Latina, en el que los panelistas des­cribieron el comportamiento de varios mercados, entre ellos el local. Los especia­listas calificaron a Paraguay como el menos afectado eco­nómicamente por la pande­mia y con buenas proyeccio­nes de crecimiento, gracias a las obras públicas.

El objetivo de la reunión vir­tual fue presentar el pano­rama económico actualizado de la situación de los merca­dos, desde la mirada de los actores clave. En el capítulo que le corresponde a Para­guay, estuvieron presentes Carlos Brunel, director de la oficina comercial ProChile en Paraguay, y Stan Canova, abogado, consultor especia­lista en Fusiones y Adquisi­ciones (M&A, por sus siglas en inglés), docente universi­tario y colaborador en medios de comunicación.

“Paraguay fue el primer país que creció en Latinoamérica en esce­nario de pandemia, lo que nos hace ver un potencial enorme. Chile se posicionó en Paraguay en muchos sec­tores, como el de agroalimen­tos, servicios, retail, alimen­tos saludables y orgánicos, e innovación alimentaria, los cuales crecieron un 9%, ade­más de otros productos tra­dicionales como aceitunas, bebidas energéticas, vino, entre otros”, expresó Carlos Brunel.

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Brunel resaltó la colabora­ción productiva, propiciada por la oficina que representa, a fin de integrar la yerba mate paraguaya con mano de obra chilena, convirtiendo la mate­ria prima en un producto con valor agregado: té helado.

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