La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer el ranking de los 500 mayores aportantes al fisco durante el 2020, y la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) fue la segunda que más aportó al Estado durante el año pasado. En tanto, la firma también se posiciona como la primera en el ranking de los mayores aportantes del sector privado.

El anuncio se realizó ayer a través de una presentación virtual organizada por la SET y el Ministerio de Hacienda, que por primera vez involucró a los principales protagonistas, que son las empresas recaudadoras. Las mismas hicieron posible la generación de recursos para contener la pandemia, destacó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

En lo que respecta a las recaudaciones totales durante el año anterior, de los 10 principales aportantes, Tabesa contribuyó unos G. 242.106 millones, quedando solo por debajo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que generó al fisco unos G. 407.807 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las 10 principales empresas pagaron impuestos durante el 2020 por G. 1,74 billones, que representó el 12,1% del total de los ingresos registrados por la SET el año pasado, que totalizaron G. 14,3 billones.

En cuanto a los impuestos al consumo, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la firma Tabesa también se situó como el segundo mayor contribuyente de estos tributos durante el 2020, aportando G. 226.621 millones a la SET. Por el IVA y el ISC, la administración tributaria recaudó unos G. 8 billones durante el pasado ejercicio fiscal.

Por otra parte, el informe también desglosa que los mayores 500 aportantes del fisco contribuyeron con el Estado con G. 6,15 billones en el 2020, cifra inferior en un 12,7% en comparación con el monto aportado en el 2019, que fue de G. 7,04 billones.

Según explicó el titular de la SET, Óscar Orué, dicha disminución se dio a consecuencia del covid-19, a más de la implementación del nuevo Impuesto a las Utilidades y Dividendos (IDU) y el aumento de la cantidad de contribuyentes.

Carga tributaria al sector tabacalero es muy importante

José Ortiz, presidente de Tabesa.

Tabacalera del Este SA (Tabesa) está como líder en el sector privado, pero no entre las diez empresas que más dinero facturaron, sino entre las que más dinero contribuyeron al fisco, señaló José Ortiz a Universo 970 AM.

“La carga tributaria al sector tabacalero es muy importante. Y aquí, no somos nosotros los que nos quedamos con la mayor parte de las ganancias, sino el Estado”, agregó el presidente de la empresa.

Ortiz también mencionó que esta parte de la industria otorga una considerable fuente de trabajo para cientos de paraguayos. En ese contexto, señaló que en el proceso de dar un valor agregado a todas las materias primas producidas, ingresan los empleos que son directos como los indirectos. “Es interminable la cadena de beneficios que brinda al país”, continuó.

En otra parte del contacto radial, Ortiz destacó la labor realizada por las autoridades tributarias del país, que es de donde se desprendió el informe de las empresas que más aportan al fisco por año. “Quiero felicitar por el trabajo que vienen realizando, de forma silenciosa y exitosa, al Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, afirmó.

Dejanos tu comentario