El acelerado incre­mento de los ataques cibernéticos en los últimos años posicionó a la ciberseguridad como una necesidad y pieza clave para que las compañías puedan seguir su curso de desarrollo empresarial. Un reporte de Fortiguard Labs señala que más de 41.000 millones de intentos de ciberataques fue­ron registrados en América Latina durante el año pasado. Solo en el último trimestre de ese periodo ocurrieron 21.000 millones de intentos de ata­ques en la región.

Víctor Franco.

Se detectaron amenazas conocidas como correos elec­trónicos de phishing (para acceder a información confi­dencial), que se extendieron por América Latina con archi­vos HTML adjuntos, tratando de redirigir el navegador web a sitios web maliciosos. Asi­mismo, el malware (programa malicioso) basado en la web se convirtió en el vehículo más común para distribuir archi­vos infectados, convirtién­dose a menudo en la puerta de entrada para el ransomware (secuestro de información).

En ese sentido, la tendencia identificada por Fortinet para este año es que con el surgi­miento de nuevos equipos de borde inteligentes, es decir, redes que se adaptan y se expanden según las necesida­des del usuario, se crearán dife­rentes vectores de ataques que permitirán que grupos de dis­positivos comprometidos pue­dan trabajar juntos para llegar a las víctimas a velocidades 5G.

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El vicepresidente de Inge­niería de Fortinet para Amé­rica Latina y el Caribe, Mar­celo Mayorga, sugiere estar en alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e imple­mentar y seguir todos los con­troles necesarios en los dispo­sitivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o viola­ción de las políticas de seguri­dad de las empresas, incluida la instalación periódica de actua­lizaciones disponibles de los fabricantes.

“Desde el punto de vista empresarial, es necesario agregar el poder de la inteli­gencia artificial (IA) y el apren­dizaje automático (ML) a pla­taformas de seguridad que operen de manera integrada y automatizada en la red prin­cipal, en entornos de múltiples nubes, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos”, afirmó.

Las soluciones que brinda Tigo van desde el diagnóstico y remediación, hasta la operación y el mantenimiento. FOTO:GENTILEZA

EN PARAGUAY

Las amenazas e incidencias cibernéticas son males globa­lizados y en crecimiento, de los que Paraguay no está ajeno. Con la llegada de la pandemia de covid-19, los ciberataques se multiplicaron poniendo en peligro los sistemas, informa­ciones y datos personales de las empresas y personas. Así, la ciberseguridad dejó de ser solo un lujo de grandes compañías, para convertirse en una nece­sidad para todas las empresas, sin importar el tamaño o acti­vidad que desempeñe.

El avance de la tecnología en Paraguay también motivó el desarrollo de las soluciones tecnológicas. En la actuali­dad ya son varias las empresas dedicadas a este rubro en nues­tro país y una de ellas es Tigo, que desde el 2020 incluyó a sus servicios y productos un com­pleto portafolio de soluciones y servicios integrales de segu­ridad de la información. Estas soluciones van desde el diag­nóstico y remediación, hasta la operación y el mantenimiento, facilitando medidas preventi­vas y proactivas contra ataques cibernéticos.

Este año adhirió a ese porta­folio otras soluciones como: SD-WAN y Escritorios Vir­tuales o Cloud VDI, convir­tiéndose en una de las empre­sas con las mejores soluciones para los negocios o empre­sas, ofreciendo a las mismas un trabajo escalable y seguro desde cualquier lugar, con una óptima conectividad y máxima protección de la infraestruc­tura e información.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Las nuevas soluciones tecno­lógicas creadas por Tigo Busi­ness: Escritorios Virtuales, SD-WAN y Ciberseguridad, están preparadas para que las empresas puedan garan­tizar la seguridad de sus datos y la optimización de recursos durante su proceso de creci­miento y adaptación al mundo corporativo actual.

En ese sentido, Víctor Franco, director de Tigo Business, explicó que pensando en el comportamiento del nuevo mundo laboral, con el trabajo a distancia como tendencia, fue desarrollado el servicio “Escri­torio Virtual” o “Cloud VDI”, que permite disponer del cen­tro de recursos en la nube para guardar información y acce­der a ella desde cualquier sitio físico o dispositivo conectado a internet. “La disponibilidad y conectividad están garanti­zadas por la infraestructura de primer nivel y clase mun­dial, el único Data Center tier III del mercado en Paraguay, el de Tigo Business”, resaltó.

TODO EN UN SOLO LUGAR

Respecto al “SD-WAN”, el directivo de Tigo Business detalló que este servicio es la evolución de la conectividad fija, y está diseñado para brin­dar a las empresas y corpora­ciones la mejor calidad de ser­vicio y experiencia de usuario en todas sus sucursales de forma segura, permitiendo gestionar y optimizar las redes con políticas de calidad y segu­ridad desde un solo lugar.

“SD-WAN ayuda a redu­cir costos de operaciones, brinda una ruta más segura y eficiente para ir a la nube, y la garantía de contar con un servicio óptimo, con las mis­mas políticas de seguridad en toda la red sin importar la ubicación de las sedes, ni la tecnología de última milla”, resaltó. En el mismo con­texto, destacó que Tigo Busi­ness creó un área especiali­zado en ciberseguridad que busca brindar una protección completa; evitar y gestionar un ataque cibernético.

“A través del respaldo de Milli­com, casa matriz de Tigo, se realizaron esfuerzos e inver­siones para fortalecer el por­tafolio de soluciones a nivel regional, como la empresa Widefense, líder en solucio­nes de seguridad informática. La misma posee más de 30 años de experiencia en cibersegu­ridad y una red de proveedo­res especializados líderes de la industria, así como un equipo de ingenieros con múltiples certificaciones en seguridad informática”, expresó Franco.

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