En el contexto local, los indicadores de actividad económica siguen en la senda de una buena dinámica, explicada principalmente por las cons­trucciones, las manufacturas y los servicios. La evolución de la pandemia sigue repre­sentando el principal desafío para el desempeño económico en los próximos meses, espe­cialmente para algunos seg­mentos del sector servicios, de acuerdo señala el comunicado del Comité de Política Moneta­ria (CPM), del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fue tras su reunión men­sual, correspondiente a junio, donde el comité decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política moneta­ria en 0,75% anual. En tanto, en las últimas semanas se registró una moderación en el ritmo de contagios y una menor tasa de positividad de covid-19. En cuanto a la infla­ción, el aumento de los pre­cios de los commodities y la mayor demanda externa pre­sionaron los precios internos de los combustibles y de los alimentos, agrega.

“No obstante, la baja inflación de servicios ha seguido conte­niendo la inflación total. El comité recalca que la inflación interanual experimentará un repunte transitorio, explicado fundamentalmente por un efecto de menor base de com­paración. Las expectativas de inflación se mantienen en línea con la meta en el horizonte de política monetaria”, indica. Teniendo en cuenta este esce­nario, el CPM consideró que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue com­patible con el cumplimiento de la meta del 4% en el hori­zonte relevante de proyección. No obstante, el comité seguirá monitoreando los nuevos desarrollos del ámbito inter­nacional y local para evaluar las implicancias sobre la acti­vidad económica y las perspec­tivas de inflación y, a partir de ahí, determinar un eventual proceso de normalización de la política monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El CPM observa que, en el esce­nario internacional, mejora­ron las perspectivas de cre­cimiento de la economía mundial y de los principales socios comerciales del país.

Dejanos tu comentario