Más de 50 empresas, pequeñas y media­nas, del rubro de la construcción podrían quedar sin trabajar debido a que para este año todas las licitaciones que tenían un financiamiento con recursos locales fueron suspendidas.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construc­ción (Capaco), Ing. Daniel Díaz de Vivar, expresó su preocupación ante esta situa­ción, ya que estas empresas se están quedando sin posibili­dad de trabajar.

Daniel Díaz de Vivar.

“Es difícil la situación ya que detrás de estas empre­sas existen cientos de manos de obras de manera directa, los proveedores de materias primas, de insumos esencia­les para el sector de la cons­trucción también van sentir esta disminución del ritmo de obras”, explicó el referente del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que lo único que se tiene hasta el momento son obras que ya estaban en plena ejecución, las cuales no pueden paralizarse. Sin embargo, muchos de estos trabajos ya llegan a su punto final y no existen otros pro­yectos, ya que todos aque­llos que tienen financiación de fondos locales fueron sus­pendidos.

LLAMADOS

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, comentó días atrás que todos los recursos de fon­dos locales que debían ser uti­lizados en las obras públicas fueron redireccionados, de manera urgente, para hacer frente a la pandemia gene­rada por el covid-19.

El secretario de Estado explicó que la suspensión de llamados con fondos locales ya fue realizada a mediados del segundo semestre del año pasado, teniendo en cuenta la situación sanitaria que expe­rimenta el Paraguay. Wiens dijo que son cientos de pro­yectos que quedaron en pausa y que estos alcanzan aproxi­madamente US$ 1.000 millo­nes.

“Solamente en el departa­mento Central existen pro­yectos cercanos a los US$ 100 millones, entre ellos se encuentran obras de man­tenimiento de rutas, pavi­mentación de nuevas rutas, entre otros planes”, señaló el ministro de Obras.

Dejanos tu comentario