El proyecto de ley de “Servicios de con­fianza”, que fue apro­bado el martes pasado por la Cámara de Diputados, dará un gran impulso a los servi­cios digitales, sean públicos o privados, y principalmente a la seguridad de sus usua­rios, señala la Asociación de Bancos del Paraguay (Aso­ban). En un comunicado, el gremio bancario enfatizó que este será un gran paso que, una vez que esté promulgada la ley, ubicará a Paraguay entre los países con legisla­ciones más vanguardistas en la materia.

Para el sector financiero, el acceso de la población para­guaya a servicios con alto nivel de seguridad para la realización de transacciones es un derecho en este tiempo en que el servicio de envíos y pagos digitales se volvieron esenciales para acortar dis­tancias o disminuir el con­tacto directo.

Contar con altos estánda­res será beneficioso para el usuario, pues tendrá mayor seguridad en el acceso a sus datos, cuentas y finalmente a su dinero. “Se probó que con­tar con un circuito efectivo de seguridad es de fácil adop­ción por parte de los usuarios y eso se pudo constatar a tra­vés de los pagos de la ayuda social Pytyvõ. Además, será un elemento de combate a la criminalidad, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y armas de des­trucción masiva, permi­tiendo combatir el robo de identidad, extorsión, sextor­sión y a todo tipo de delito en ese ámbito”, especificó el comunicado.

Para los órganos de control como la Policía y la Fiscalía serán herramientas que per­mitirán identificar al delin­cuente, que con cédulas falsas dispone de una billetera a tra­vés de la cual sustrae el dinero con una identidad falsa. La Asoban espera la aceptación en la Cámara de Senadores de lo aprobado por la Cámara de Diputados, y la promulgación posterior para trabajar todos juntos en la reglamentación adecuada de la ley.

Los temores que se instala­ron en relación con la exi­gencia de seguridad alta para los servicios finan­cieros son infundados y se disiparán para dar lugar a un ecosistema mucho más amplio para la aceptación de los medios de pagos, más seguros, y con plataformas interoperables, que benefi­ciarán a todos los usuarios sin exclusión alguna.

TELECOMUNICACIONES, PREOCUPADAS

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicacio­nes emitió un comunicado y expresó su preocupación sobre la aprobación de la ley de “Servicios de confianza” con la redacción del Art. 103 en versión de Diputados, que se refiere a que la iden­tificación electrónica deberá utilizar medios de identificación con un alto nivel de seguridad. Indica que la modificación podría ser un freno a la necesaria expansión de este tipo de servicios, pues para su uso efectivo, las billeteras electrónicas deben poder usarse de forma ágil y sencilla.

“El ecosistema de dinero móvil en Paraguay es un caso de éxito reconocido regionalmente, y a nivel mundial, el cual no debería ver artificialmente frenado su desa­rrollo en materia de innovación y accesibilidad”, afirma. Resalta que el sistema actual comparte el objetivo de dotar de seguri­dad a las transacciones electrónicas y actos jurídicos realizados a través de internet, sosteniendo que las operadoras de servicios móviles están comprometidas con la protección de los derechos de los usuarios y seguridad de sus datos.

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