Paraguay, con una población joven, cada año necesita absor­ber nuevos trabajadores, que corresponden a los que salen de la adolescencia y se inser­tan al mercado laboral. Se necesita una economía que absorba esa generación de manos de obra, según resaltó el economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Mencionó que el mercado laboral más golpeado está en los sectores de servicios y comercio, tras la pandemia que se inició en marzo pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo en el 2020, cerca de 270 mil personas dejaron la clase media e ingresaron a la pobreza, por reducción o pér­dida de ingresos, mencionó.

“En términos de reactiva­ción económica, yo no soy muy optimista. Creo que los niveles de consumo y, en especial, el sector de comer­cio y servicio está muy afec­tado todavía, aunque las variables macroeconómicas no son malas, muy influen­ciadas por 3 sectores que se mantuvieron muy dinámicos. La agricultura, por los muy buenos precios por exporta­ciones de granos; la ganade­ría, con mucha demanda de proteína roja a nivel mundial, que estira los precios en Para­guay; y la construcción, que a pesar de la pandemia, nunca paró y se mantuvo bastante dinámico”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, aclaró que sacando estos tres secto­res mencionados, en cuanto a empleo no hay una mayor generación de puestos labo­rales en la economía, por la baja en el comercio y servicio.

VACUNACIÓN

Por otro lado, Peña habló sobre la situación econó­mica desde marzo del 2020, y algunos supuestos de lo que podrían ocurrir en la actua­lidad, en un escenario muy dinámico, donde probable­mente lo que más define el futuro económico es el pro­ceso de vacunación masiva. “Esto es lo que determina cuán rápido se va a poder recuperar la economía para­guaya, algo que no se puede controlar por la gran incer­tidumbre. Tenemos que tra­tar de entender cómo esto se traslada a la economía y ate­rrizarlo al sector empresa­rial, para saber cuál será el impacto”, dijo.

Fue en el marco del Primer Foro IEN, Economía y Ges­tión 2021, organizado por el Initiative Escuela de Nego­cios, que contó con la pre­sencia de grandes profesio­nales que compartieron su visión al respecto de ¿Cómo enfrentar la crisis econó­mica con mejor gestión?, el pasado jueves 10 de junio. En el evento realizado en el Edificio Initiative tam­bién conversaron el empre­sario Carlos J. Biedermann, sobre el liderazgo en tiempos de incertidumbre, y el rec­tor académico de la Universi­dad Católica de Chile, Benito Barros, acerca de los nuevos modelos de negocio.

MERCADO LABORAL FUE MUY AFECTADO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la pandemia del covid-19 causó profundas disrupciones en el mercado laboral mundial, siendo América Latina la región más afectada negativamente, cuya tasa de desocupación es actual­mente del 11,1%, lo que implica­ría que unas 34 millones de per­sonas se encuentran buscando un empleo sin conseguirlo.

Si bien espera que en el 2022 dicha tasa se reduzca a 8,9%, advierte que existe un alto grado de incertidumbre que afecta tam­bién las estimaciones de datos. Por otro lado, cerca de 28 millo­nes de personas que trabajan no tienen suficientes ingresos como para mantener a sus fami­lias por encima de la línea de la pobreza, de ellas, casi 9 millones están en condiciones de pobreza extrema.

Ante la posibilidad de que la recuperación del empleo sea lenta en la región, se propo­nen cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apoyar a empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabaja­dores en lugar de trabajo; y bus­car soluciones mediante el diá­logo social, señala por su parte el análisis de la consultora Mentu.


Dejanos tu comentario