Con la aparición de la pandemia del covid- 19, el año 2020 trajo consigo varias transforma­ciones, especialmente en las empresas. El encierro de las cuarentenas, establecidas en todos los países para tratar de controlar la propagación del virus, obligó a las compañías a aplicar cambios forzados para adecuarse al momento y poder seguir operando.

El teletrabajo o home office se convirtió rápidamente en tendencia y, pese a las serias dificultades experimen­tadas al inicio de la aplica­ción del trabajo a distancia, esta práctica fue replicada de manera masiva. Si bien el trabajo online facilitó la ade­cuación al “tiempo de pan­demia” y ayudó a las empre­sas a seguir facturando, no se puede dejar de reconocer que también hizo más vulnerable a las compañías ante las ame­nazas cibernéticas.

Víctor Franco, director de Tigo Business.

Con el aumento del teletra­bajo también fueron incre­mentándose los ciberataques. El acceso de los empleados al sistema de su empresa a tra­vés de dispositivos no ges­tionados por la red empresa­rial o corporativa motivó una mayor cantidad de inciden­cias y amenazas, que ponen en peligro los datos y las ope­raciones de las empresas y del usuario.

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Solo en el 2020, el Ministerio de Tecnología de la Informa­ción y Comunicación (Mitic) recibió reportes de 2.101 incidentes cibernéticos. Asi­mismo, atendió 1.358 inciden­tes y realizó 6.598 investiga­ciones. La mayor parte de las investigaciones hechas fue sobre sistemas o equipos comprometidos, tales como desfiguraciones de sitio web (defacement), servidores comprometidos que alojan códigos maliciosos, phishing, u otro tipo de artefactos mali­ciosos.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Si bien la palabra cibersegu­ridad genera un fácil relacio­namiento con la parte infor­mática, hasta el momento este término es descono­cido por muchos. Es por eso ideal explicar de qué se trata y cómo beneficia. Al hablar de ciberseguridad se habla de protección de sistemas, información, datos, sof­tware y hardware conecta­dos a internet.

De allí es que con la inclusión de la tecnología, la pandemia y la aplicación del teletrabajo; la importancia y necesidad de la ciberseguridad fueron ganando realce y convirtién­dose actualmente en una prioridad para las empresas y personas. En ese sentido, el servicio de asesoramiento y la inclusión de tecnologías se volvieron parte de la estra­tegia para poder combatir las ciberamenazas.

ACCESO AL SERVICIO

Como es de público cono­cimiento, la inclusión de la tecnología en los proce­sos motivó el desarrollo del mercado cibernético. Los equipamientos y la presta­ción de servicios relaciona­dos al mundo tecnológico son parte de un mercado que va en desarrollo a nivel mundial y Paraguay no es la excepción. Ya son varias las empresas o compañías que incursio­nan en este segmento. Una de ellas es la firma Tigo, que actualmente ofrece un por­tafolio completo de solucio­nes y servicios integrales de seguridad de la información, que van desde el diagnóstico y remediación, hasta la ope­ración y el mantenimiento, facilitando medidas preven­tivas y proactivas contra ata­ques cibernéticos.

Entre las soluciones y servi­cios ofrecidos por Tigo Busi­ness, cuentan con firewalls, antivirus, DLP (Prevención de pérdida de datos), Anti- Spam, protección contra ata­ques DDoS, seguridad de dis­positivos móviles, gestión de contraseñas, e IPS (Sistema de prevención de intrusos). Asimismo, IDS (Sistema de detección de intrusos), WAF (Firewall de aplica­ción web), SIEM (Gestión de eventos y seguridad de la información), ethical hac­king, análisis de vulnerabi­lidades y otros diagnósticos de seguridad, entre otros. “Los servicios de ciberse­guridad ofrecidos por Tigo Business apuntan a acom­pañar a sus clientes en el proceso de robustecer su seguridad interna”, explicó Víctor Franco, director de Tigo Business.

Además del servicio rela­cionado a la consultoría, la compañía también ofrece productos de seguridad que ayudan a mitigar los ataques cibernéticos y proteger la infraestructura y los datos de las empresas o personas (los clientes).

“Para ayudar a las empresas a proteger su infraestructura e información, en Tigo Busi­ness creamos un área espe­cializada en ciberseguridad, para así brindar una pro­tección completa, evitar y gestionar un ataque cibernético”, afirmó el director de Tigo Busi­ness.

“Para ello, a través del respaldo de Millicom, casa matriz de Tigo, realizamos esfuerzos e inversiones para fortale­cer nuestro portafolio de soluciones a nivel regional, como la empresa Wide­fense, líder en soluciones de segu­r i d a d informá­tica, con más de 30 años de experiencia en ciberseguridad, así como un equipo de ingenieros con múltiples certificaciones en seguridad informática”, agregó.

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