La Organización Interna­cional del Trabajo (OIT) señaló que la pandemia del covid-19 causó profundas disrupciones en el mercado laboral mundial, siendo América Latina la región más afectada negativa­mente, cuya tasa de desocu­pación es actualmente del 11,1%, lo que implicaría que unas 34 millones de perso­nas se encuentran buscando un empleo sin conseguirlo.

Si bien espera que en el 2022 dicha tasa se reduzca a 8,9%, advierte que existe un alto grado de incertidumbre que afecta también las estima­ciones de datos.

Por otro lado, cerca de 28 millones de personas que trabajan no tienen sufi­cientes ingresos como para mantener a sus familias por encima de la línea de la pobreza; de ellas, casi 9 millones están en condicio­nes de pobreza extrema.

CUATRO PILARES

Ante la posibilidad de que la recuperación del empleo sea lenta en la región, se propo­nen cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apo­yar a empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabaja­dores en lugar de trabajo, y bus­car soluciones mediante el diá­logo social, señala por su parte el análisis de la consultora Mentu.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar