Paraguay presentó ayer su nuevo Índice de Pobreza Multidi­mensional (IPM) oficial como complemento de la medida de pobreza monetaria. Con esto, Paraguay es el décimo país en contar con esta medida a nivel regional y número 22 a nivel mundial.

“El Índice de Pobreza Multi­dimensional es el porcentaje de privaciones que enfrentan los hogares pobres respecto al máximo posible de privacio­nes que deberían tener todo los hogares del país”, dijo Iván Ojeda, director del Ins­tituto Nacional de Estadísti­cas (INE) Paraguay.

El lanzamiento fue a través de un webinar, donde el INE presentó por primera vez en el país el IPM, una medida ofi­cial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones, entre ellas el acceso al trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educa­ción. El mismo complementa a la medición de pobreza monetaria en el país, la cual es estudiada hace 24 años en el país desde la perspectiva del ingreso de las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POLÍTICAS PÚBLICAS

El cálculo multidimensional de la pobreza propone medir el goce de los derechos de la población y servirá para foca­lizar de manera efectiva las políticas públicas. Las per­sonas que se encuentran en la pobreza multidimensional en el país representan un 24,9% de la población, que equivale a 1.782.840 personas, aun­que los pobres solo por inci­dencia multidimensional y monetaria alcanzan el 13,5% (965.270).

Los datos fueron expuestos en presencia de autoridades nacionales y la directora de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Sabina Alkire; el director de la Red de Pobreza Multidimensional de OPHI, Gonzalo Hernán­dez Licona, y la economista Verónica Serafini, en repre­sentación del Comité Inte­rinstitucional de Pobreza Ampliado, así como más de 100 internautas que siguie­ron en vivo la transmisión vía redes sociales.

CUATRO DIMENSIONES

El IPM es una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: El acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación.

Tras la presentación por parte de Ojeda del IPM, cedió la palabra a Sabine Alkire, la experta del OPHI, quien felicitó al INE por el informe y destacó el pro­ceso que llevó a la institución paraguaya para producir los indicadores, sosteniendo que mediante el logro se cuenta con mediciones de diversos actores y propone un panorama interesante para la formulación de polí­ticas públicas.

Precisó que este paso es importante para los 17 Objeti­vos de Desarrollo Sostenible. Sostuvo que los IPM nacio­nales deben ser una herra­mienta más eficaz para dis­minuir la pobreza.

Dejanos tu comentario