El Atlas de Compleji­dad Económica, una herramienta informá­tica interactiva desarrollada por el Laboratorio de Creci­miento del Centro de Desarro­llo Internacional de la recono­cida Universidad de Harvard, en su mapa de proyecciones de crecimiento económico, pro­yecta a Paraguay como la eco­nomía sudamericana con las mayores proyecciones de cre­cimiento, para el decenio com­prendido entre los años 2017 y 2027. El análisis, basado en la diversidad y la sofisticación de las capacidades productivas en el marco de las exportacio­nes de cada país, pronostica las mayores tasas de crecimiento económico promedio anual para Uganda (7,61%), Egipto (6,81%), Myanmar (6,36%), China Continental (6,09%) y Vietnam (6,05%).

En el caso de Sudamérica, Paraguay representa el país con las mayores tasas de cre­cimiento según las proyeccio­nes, con una variación prome­dio anual del 3,65%, seguido por Brasil con 3,40% y Chile con 3,02%. Cabe destacar que la investigación, publicada en junio del 2019, aún no contem­pla el impacto económico del covid-19, para el cual aún se requieren datos más recien­tes a ser publicados por los dis­tintos países.

BANCO CENTRAL

Por otro lado, el mes pasado, el Banco Central del Paraguay redujo el pronóstico oficial de crecimiento para este año de 4% a 3,5%, afectado principal­mente por el recrudecimiento de la crisis sanitaria y el avance en la inmunización de la pobla­ción más lento a lo previsto en el informe anterior, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril del 2021, pre­sentado por el BCP. Con esta cifra, el BCP confirma que el principal riesgo sobre la activi­dad económica se sitúa sobre el escenario sanitario y el ritmo de vacunación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto, la entidad monetaria se suma a las demás instituciones que ya recortaron sus proyecciones en los últimos meses, así como organismos internaciones. Desde el enfo­que de la oferta, la revisión del crecimiento se debió especial­mente a la corrección en ser­vicios de 5% a 3,7%, debido a los cambios en gobierno gene­ral –consistente con el plan de convergencia fiscal–, comercio y otros servicios (hoteles y res­taurantes, servicios a los hoga­res y servicios a las empresas).

Dejanos tu comentario