Los pagos digitales en Paraguay se consolidan con números positivos a tres dígitos. Las tendencias indican que el cambio de hábito de los consumidores fue impulsado sobre todo en tiempos de pandemia. En el primer cuatrimestre del 2021, existe un alza del 123% en pago digital de servicios públicos y privados, según el reporte del primer cuatrimestre de Bancard.
Los usuarios de pagos digitales ya suman más de 283.000, más del 82% versus el mismo periodo, pero del año 2020. El promedio de pago por servicio es de G. 412.000 (este monto aumentó más del 25% este cuatrimestre). El paraguayo paga casi tres servicios de forma digital. En cuanto a los canales de cobro físico como Infonet Cobranzas el promedio de pago es de G. 249.000.
PREFERENCIAS
De acuerdo a la preferencia de los usuarios, existe un crecimiento del 144% de las herramientas digitales, tarjetas electrónicas y cuenta para pagos de servicios, en este primer cuatrimestre de este año versus el mismo periodo del año pasado. La preferencia hacia los medios de pago electrónicos y digitales se viene acentuando en la pandemia por los beneficios que tiene en cuanto al cuidado sanitario y la facilidad de pagar de forma remota a través de los canales e-commerce o simplemente desde el celular. Estos medios de pago aún tienen mucho que crecer y no cabe duda que sorprenderán a finales del 2021.
EN EFECTIVO
No obstante, el pago de servicios con efectivo también se presenta con número positivo del 37% en primer cuatrimestre del 2021. Los pagos más frecuentes son: pago de cuotas de telefonías, extractos, servicios públicos, electrodomésticos, cooperativas, etc. Por otro lado, existen casi dos millones de tarjetas de débitos y un millón de tarjetas de créditos lo cual mostraron una recuperación en los últimos meses, gracias a las diferentes promociones impulsadas por los bancos y financieras.
En lo que corresponde solo al consumo de los paraguayos a nivel local (excluyendo compra de extranjeros y transacciones en el exterior), de acuerdo al estudio, existe un alza de más del 26% en este cuatrimestre. En este mismo segmento, el medio de pago preferido es la tarjeta de débito con un crecimiento de 40%. La tarjeta de crédito, también presenta un alza en el uso del 12% en este cuatrimestre, de acuerdo al reciente informe de Bancard, procesadora de tarjetas.
SE DISPARA EL APETITO
En el 2020, a medida que el mundo entraba en confinamiento por la pandemia, los consumidores cambiaban sus hábitos de compra a favor de los pagos sin contacto y las compras en línea. Con las tiendas cerradas y la distancia social ya impuesta, los comerciantes y minoristas en todo el mundo trasladaron sus negocios al ecosistema digital, adoptando el comercio electrónico y explorando nuevas formas de pago.
Pasado ya más de un año, una investigación de Mastercard muestra que la adopción de las nuevas tecnologías de pago sigue en aumento, así como también el apetito del consumidor por nuevas experiencias digitales que sean rápidas y flexibles. Según el nuevo informe “Mastercard New Payments Index” realizado en 18 mercados de todo el mundo, muestra que el 93% de las personas se plantean usar al menos un método de pago emergente.
Específicamente dentro de la región de América Latina, el 83% de las personas se plantea usar al menos un método de pago emergente, como las criptomonedas, las tecnologías biométricas, los pagos sin contacto o el código QR.